Sabiduría, fe y confianza son las mejores palabras para describir a Jocabed, madre de Moisés, el protagonista de la novela Los Diez Mandamientos. Desde los primeros capítulos, Jocabed muestra señales de su confianza en Dios. Las escenas demuestran que ella mantiene la esperanza aún en la esclavitud, y en las condiciones precarias enfrentadas por los hebreos.
La actriz Denise Del Vecchio, que le da vida al personaje, cuenta que está muy feliz con el papel. “Jocabed es una mujer de mucha fe. Ella tiene certeza de que todo está en los planes de Dios, y eso le da mucha fuerza para criar a sus hijos y ser una clase de consejera de aquella pequeña comunidad. Sus amigos la buscan porque tiene una sabiduría de vida, es una gran matriarca”.
Denise se asegura el hecho de destacar una característica de Jocabed cada vez más rara de encontrar en los días de hoy: la empatía. “Ella es una mujer que no juzga, eso es algo lindo del personaje. Aconseja, pero no culpa. Esa grandeza de ponerse en el lugar del otro en muy bella. Ella no se enoja por más que la situación sea difícil”, dice.
La actriz revela que las escenas más relevantes para ella fueron las del reencuentro entre Jocabed y su hijo Moisés, personaje interpretado por el actor Guilherme Winter. “Fue muy fuerte el momento cuando ella llega disfrazada de egipcia a la celda donde Moisés estaba preso. Jocabed lo ve después de muchos años, pero no puede decir que es su madre. Otra escena importante es la que Moisés va a la casa de Jocabed y ella le niega otra vez que no es su madre.”
Además de ser una súper madre, Jocabed también se esfuerza para mantener la memoria y la tradición de su pueblo. En muchas escenas, el personaje aparece defendiendo la importancia de transmitir la historia de los antepasados para mantenerla viva. “Esa tradición de contar historias de la familia, de su tierra, de su ciudad, de sus creencias, es algo que se está perdiendo. La memoria que se transmite de padre a hijo es importante para mantener la tradición, y también para transformar la tradición para que las cosas evolucionen”, finaliza.
Confianza en Dios
Algunos detalles de la historia de Jocabed están registrados en la Biblia en el libro de Éxodo 2:1-10.
El pasaje cuenta que la hebrea escondió a su hijo durante tres meses, después de haberlo dado a luz, para impedir que los egipcios lo mataran. Después de ese período, ella tomó una nueva decisión que confirmó su fe.
Al darse cuenta que no podría esconder más al bebé, Jocabed, revistió una arquilla de juncos con asfalto y brea y puso a su hijo dentro de ella. La canasta fue depositada en el Río Nilo, el mismo lugar donde se mataban a los bebés hebreos.
A pesar de que la actitud haya sido arriesgada, ella generó resultados positivos: el niño fue rescatado del río por la hija del faraón, y terminó convocando a Jocabed para cuidar a Moisés sin saber el parentesco de los dos.
[related_posts limit=”17″]