Las historias bíblicas son ricas en significados y aportan varias lecciones que pueden ser útiles a todos los cristianos. Hay héroes famosos por ser ejemplos de fe y superación, aun frente a misiones imposibles en las cuales su apego inquebrantable al Señor, fue el secreto del éxito.
Aunque hay experiencias con representaciones positivas sobre la postura correcta que tenemos que adoptar frente a las adversidades, también existen casos negativos que no debemos imitar. Uno es la historia de Sansón, la cual puede ser de mucha utilidad para los empresarios.
¿Quién era Sansón?
Sansón nació en Judea y tenía una fuerza física sobrehumana, otorgada por Dios. El héroe se convirtió en líder de los judíos contra el dominio de los filisteos, en Canaán. La fama del formidable guerrero creció después que mató a un león en su juventud.
A diferencia de los demás guerreros hebreos que luchaban junto al ejército, Sansón actuaba solo. Él era capaz de derrotar a miles de enemigos filisteos usando la fuerza de sus manos y su coraje. Sin embargo, su debilidad era involucrarse con mujeres, accionando solo bajo el comando de su corazón. Eso contribuyó a su caída.
No pasó mucho tiempo para que Sansón se involucrara con mujeres de la tribu enemiga. Él se enamoró de Dalila, una filistea. Sansón confiaba tanto en su amada que fue capaz de contarle el secreto de su extraordinaria fuerza: su cabellera.
Dalila le vendió el secreto a los filisteos. E hizo más: cortó la melena del héroe mientras él dormía. A Sansón le arrancaron los ojos y fue condenado a mover el molino de la prisión, pena humillante por ser una función de las esclavas.
Cuando su cabello creció nuevamente, fue exhibido en una fiesta de los filisteos para humillarlo más aun. Sansón pidió perdón por su falla e imploró a Dios que le diera fuerza, por última vez, para destruir a los filisteos. Él derrumbó las columnas que sostenían el techo templo en el que estaban y murió enterrado con sus enemigos.
Furia ciega
Sansón es uno de los mejores casos negativos de la historia. Él poseía gran fuerza física, pero tenía puntos ciegos tremendos en su juicio interpersonal. La persona a la que más deseaba fue a la que más debería temer, pues le trajo su ruina.
Incluso antes de que le arrancaran los ojos, Sansón no lograba ver la verdad expuesta delante de él. Dicen que el amor es ciego, y tal vez por eso no había visto quién era Dalila. Ella reveló su mayor secreto al enemigo y lo abandonó en cuanto tuvo la oportunidad.
En los días de hoy
En los días de hoy, el empresario que se asocia a otra persona para concretar un emprendimiento debe cotejar si realmente puede confiar en esa persona. Muchas veces, socios que se dicen verdaderos amigos, tras una sucesión de hechos, se revelan como traidores terribles, tanto como lo fue Dalila. Para evitar tales problemas, tenga la dirección de Dios y use su fe inteligente para darse cuenta de quién es quién y acierte en su camino.
La humildad es la primera lección a seguir en cuanto a la historia del héroe. Nadie es tan fuerte como Sansón como para no necesitar la ayuda del otro para proseguir en su caminata o tarea. Sansón confiaba demasiado en su fuerza, pero se olvidó de usar sus otros sentidos, menores, es verdad, pero también dados por Dios y subestimados por él.
Participe del “Congreso Empresarial”, todos los lunes, a las 8, 10, 16 y 20 hs. en Av. Corrientes 4070, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todas las Universal del país.
Acceda a todas las localidades de Argentina y el mundo haciendo clic aquí.