La Iglesia Universal atiende a más de 3,4 millones de brasileños carenciados o marginalizados, en los 26 estados y en el Distrito Federal. Es lo que señala una investigación inédita de la institución, fundada hace 40 años, sobre los programas sociales que mantiene.
Entre los atendidos, están las personas de la tercera edad abandonadas por la familia, personas en situación de calle, adictos, jóvenes necesitados sin perspectiva de futuro, analfabetos, detenidos y sus familiares, mujeres víctimas de violencia, embarazadas desamparadas. Vulnerables, se trata de una multitud de brasileños sin asistencia, que reciben poca o ninguna atención del sector público.
Cerca de 250 mil voluntarios actúan en los programas sociales de la Universal, prestando su tiempo y conocimiento profesional para ayudar a casi dos de cada 100 brasileños, proporcionando una salida profesional, atención jurídica, asistencia social, apoyo en la lucha en contra del vicio, exámenes clínicos, salud, deporte, ocio, cultura, además de comida a los hambrientos y calor a los desabrigados.
Para aliviar el sufrimiento de millones de brasileños que viven en la pobreza, los voluntarios del Grupo La Gente de la Comunidad visitan barrios carenciados ofreciendo asistencia en las áreas de la salud, social, psicológica, estética y jurídica. En el año 2016, hasta noviembre, el programa atendió a 680 mil personas.
Por otro lado, el grupo Ángeles de la Madrugada, en el mismo período, atendió a 560 mil personas en situación de calle en todas las capitales y en las grandes ciudades del país. En cada visita de los voluntarios, son ofrecidos alimentos y mantas, además del apoyo de abogados, médicos, enfermeros y asistentes sociales.
En libertad, lejos del crimen
Con una de las mayores poblaciones carcelarias del mundo – de 622 mil detenidos – el sistema penitenciario brasileño es considerado defectuoso por las propias autoridades que lo mantienen. Los datos del Consejo Nacional de Justicia muestran que uno de cada cuatro condenados reincide en el crimen.
El trabajo que la Universal realiza con los detenidos y sus familiares, buscando la reinserción social del egreso del sistema penitenciario, es reconocido nacionalmente.
Durante el año 2016, las acciones del programa Universal en los Presidios (UNP) beneficiaron a más de 498 mil detenidos y jóvenes internos. También 340 mil familiares de encarcelados recibieron el apoyo del programa, con desayunos ofrecidos gratuitamente en las puertas de los presidios en los días de visita, así como asistencia jurídica y social.
Jóvenes y personas de la tercera edad
Los trabajos voluntarios también son realizados por los jóvenes de la Iglesia.
Las actividades organizadas por la Fuerza Joven Universal (FJU) beneficiaron a 838 mil personas el año pasado. Con campañas de donación de sangre, acciones de solidaridad contra el uso del celular al volante, por la vida saludable, visitas a niños con cáncer, además del combate contra el uso de drogas.
La FJU también desarrolla acciones y cursos para encaminar profesionalmente a los jóvenes de barrios carenciados.
La solidaridad de la Universal llega además a los más grandes, con los voluntarios del grupo Caleb, que durante el año 2016 atendieron a más de 387 mil personas pertenecientes a la tercera edad en todo Brasil, llevando interacción social, cursos y actividad física.
Vea a continuación los números de los programas sociales de la Universal:
La Gente de la Comunidad – Apoyo a barrios carenciados
Voluntarios – 17.543
Atendidos – 679.187
Ángeles de la Madrugada – Apoyo a las personas en situación de calle
Voluntarios – 16.016
Atendidos – 560.152
Caleb – Apoyo a las personas de la tercera edad
Voluntarios – 11.400
Atendidos – 386.854
Fuerza Joven – Apoyo a los jóvenes
Voluntarios – 170.099
Atendidos – 837.469
Leer y Escribir – Alfabetización y cursos profesionales
Voluntarios – 230
Atendidos – 4.382
Presidio – Resocialización de encarcelados
Voluntarios – 10.000
Atendidos – 837.746
Rahab – Apoyo a mujeres víctimas de violencia
Voluntarios – 1.740
Atendidos – 55.634
T-Amar – Apoyo a mujeres que son madres
Voluntarios – 7.965
Atendidos – 26.166
Los vicios tienen cura – Grupo de apoyo a los dependientes y adictos
Voluntarios – 9.000
Atendidos – 55.000
Total de voluntarios – 243.993
Total de atendidos – 3.442.590
Quiere saber más sobre cada grupo de la Universal o formar parte de uno? Visite la iglesia más cercana a su casa e infórmese con el responsable.
(*) Con informaciones UniCom