La gestión de la comunicación es una herramienta en la que las empresas deben trabajar para garantizar ventajas competitivas.
La comunicación asertiva es una estrategia muy importante para las organizaciones, ya que de ella depende el buen desarrollo y satisfacción con la organización. De su buen uso se desprenden elementos como la cultura y el clima laboral, como así también el efectivo alcance de los objetivos organizacionales. El buen ambiente se define, en parte, por la motivación que tiene un trabajador en la empresa y por el desempeño que tiene en su rutina diaria. Cuanto más feliz es un empleado mayor es su rendimiento laboral.
La verdadera clave del éxito reside en una comunicación asertiva, que implica respeto a la hora de transmitir un mensaje. Es decir, no se trata de valorar el talento propio, sino también el ajeno. De este modo, es posible aprender de los demás.
La comunicación asertiva implica transmitir un mensaje de una forma consciente, responsable y madura. Dentro de la comunicación empresarial, existen palabras claves que nunca deben faltar: “gracias”, “disculpe” y “por favor”. Es decir, se gana mucha calidad en el ambiente laboral cuando se aprenden a pedir las cosas de forma educada, a dar las gracias y también a pedir disculpas ante un error.
Dentro de la comunicación asertiva vale la pena utilizar el “yo”, es decir, hablar siempre en primera persona. Sin embargo, dentro de un equipo es posible utilizar el “nosotros”, transmitiendo así fuerza y mucha energía. Existe una palabra que no es muy positiva a nivel laboral: la palabra “Debe”. Suena a imposición, obligación y resta libertad. Es mejor dar instrucciones de forma directa y clara. Asegurarse que el mensaje sea bien entendido es responsabilidad del emisor, por lo que es sumamente importante constatar que el mismo haya sido entendido de acuerdo con la intención que se tuvo al emitirlo. Procurar ser específico en lo que queremos pedir. Repreguntando, nos aseguramos de que el otro entendió el objetivo.
Los líderes deben crear espacios propicios de entendimiento y vislumbrar las necesidades de la organización, comprendiendo a la misma como única y analizando las situaciones no desde una perspectiva global de otras organizaciones, sino desde el interior de la misma.
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