La falta de atención, de cariño y de comprensión del compañero pueden ser un camino hacia la depresión femenina. Según la psicóloga Tatiana Ades, la mujer puede sentirse humillada, triste, furiosa, inclusive desconfiada. “La sensación de no tener más el cariño de antes, o cuando su compañero pierde el deseo sexual por ella, pueden causar grandes daños emocionales.”
Tatiana explica que es importante esa interacción masculina para que la mujer tenga el autoestima necesaria. “Si él la comprende realmente, la conquista día tras día, se siente atraído y le desea lo mejor, esa complicidad da la sensación de poder y bienestar. Tener a alguien que cree en nosotros es siempre saludable, y no tener más ese afecto puede causar depresión y estrés.”
Y, claro, las consecuencias pueden venir porque ella intentará suplir la falta de comprensión masculina con actitudes diferentes, para llamar la atención de su compañero. “Sin embargo, al hombre naturalmente le resulta difícil dialogar, porque cuando está cansado, estresado o irritado tiene la tendencia instintiva de alejarse de lo que le provoca disgusto y después regresa, cuando se siente cómodo. De esta manera la mujer se siente aún más insegura, pues no logra generar una comunicación con él”, explica Tatiana.
Según la psicóloga, esa falta de atención del compañero también puede traer otro resultado. “Otra posibilidad es que la mujer busque a otro compañero por fuera de la relación, debido a la baja autoestima que siente y a la frustración. Eso puede destruir y provocar el fin de la relación.”
El momento adecuado
Para que eso no suceda, Tatiana aconseja sobre la manera en que el hombre y la mujer deben actuar para sentirse completos en la relación. “Los hombres necesitan aprender a oír, aprender a discutir la relación. Y las mujeres deben aprender a darle un poco de espacio a los hombres. A veces, si él está distraído y no quiere conversar, es porque está con problemas, y esos problemas no siempre son en torno a ella.”
Destaca que la mujer debe entender más las situaciones a su alrededor, para no sentirse incomprendida. “Lo ideal es ver en el hombre esa necesidad de espacio, no ser invasiva, pero, al mismo tiempo, posicionarse, decir lo que está sintiendo, de manera tranquila y objetiva, sin discusiones, sin levantar la voz, mostrándose siempre adulta y dueña de su control emocional.”
Sin embargo, no todas las mujeres logran tener ese equilibrio emocional en medio de tanta falta de atención de su compañero, por eso, independientemente de cualquier circunstancia, ellas deben comprender como funciona la relación entre el hombre y la mujer. “Es necesario entender que no siempre tendrá la atención que busca. Somos seres humanos y muchas veces el otro no estará disponible para nosotros”, resalta la psicóloga.
Tatiana finaliza diciendo que lo importante es que la mujer busque la independencia emocional, para no frustrarse en la relación. “Una mujer que tiene vida social, hobbies, amigos, logra lidiar mucho mejor con el rechazo que una mujer que depende 100% de su compañero. El consejo es buscar siempre esa libertad emocional y nunca poner todas las expectativas en un hombre, ignorando su vida y hasta su existencia. Por eso, trabaje su autoestima, estudie, salga con amigos, sea un ser humano individual.”
[related_posts limit=”5″]