La garota de Ipanema es una “chica linda, llena de gracia” que pasea su escultural figura por las playas con un escueto traje de baño, o eso es lo que nos imaginamos al escuchar la letra de esta conocida canción. Brasil es un país conocido por su sensual carnaval, sus espectaculares playas y sus atractivas mujeres que saben llevar como nadie una minúscula tanga mostrando sus turgentes posaderas.
Podríamos pensar que los brasileños son muy liberales y no les importa la desnudez sino todo lo contrario, que hacen una oda constante al cuerpo. Pero tras conocer los resultados de un sondeo de opinión realizado a la población brasileña ha echado por tierra esta creencia. Según los datos, más del 65% de los brasileños -y brasileñas- encuestados consideran que “las mujeres que usan ropa con la que van mostrando su cuerpo merecen ser atacadas”. Asimismo, el 58,5% cree que “si las mujeres se supieran comportar, habría menos violaciones”.
La encuesta fue realizada por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) entre 3.810 personas de ambos sexos de distintas regiones de todo el país, de las cuales el 65,5% eran mujeres.
Estos resultados han creado un gran revuelo en el país carioca y las redes sociales no han dejado de echar humo. Multitud de hombres y mujeres han mostrado su indignación ante tal controvertida afirmación y se ha creado un movimiento encabezado por la periodista Nana Queiroz que incitaba a las mujeres brasileñas a subir fotos a las redes sociales para que aparecieran semidesnudas y tapándose el pecho con el mensaje de protesta “No merezco ser violada”. Posteriormente, el mensaje fue cambiado por el de “Nadie merece ser violado” dada la alta participación de hombres en la crítica social contra la violencia de género. “Lo más sorprendente es que está permitido andar desnuda en el carnaval, pero no en la vida real”, ha afirmado la periodista.
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha manifestado que “la sociedad brasileña tiene mucho que avanzar en el combate a la violencia contra la mujer. Tolerancia cero” al conocer la opinión de sus conciudadanos. “Gobierno y sociedad deben trabajar juntos para atacar la violencia contra la mujer, dentro y fuera de los hogares”, añadió en las declaraciones publicadas a través de su cuenta oficial de Twitter.
Igualdad de Derechos y leyes para las mujeres
El próximo 19, se realizará el “Día M” (Día Universal de la Mujer), que tiene como objetivo combatir la violencia contra la mujer, pero, principalmente, la intolerancia y la incomprensión de la mujer con ella misma. Es necesario que las mujeres aprendan a ser un referente femenino, en una época en donde ellas mismas no comprenden su valor y se desalientan delante de una situación de violencia contra su cuerpo y dignidad.
El secreto para cualquier transformación está en descubrir la fuerza y conocer de dónde viene. Por eso, el “Día M” reunirá a hombres y mujeres de todo Brasil y los países del exterior en una única fe. En busca de la plena valorización femenina, el 19 de abril será el día en que los hombres aprenderán a valorar a las mujeres y las mujeres aprenderán a valorarse. Haga clic aquí, para saber más sobre este gran encuentro.
[related_posts limit=”7″]