Anuncios publicitarios de cervezas en playas y fiestas, donde el público está formado por gente bonita y contenta consumiendo bebidas alcohólicas, es muy común. Son escenas que atrapan a los adolescentes y están directamente asociadas al consumo de alcohol entre jóvenes de 11 y 16 años, que no deberían ingerir este tipo de productos. Estas son las conclusiones de un estudio de la Unifesp publicado por el periódico científico “Revista de la Salud Pública”.
Según la investigación, los jóvenes le prestan mucha atención a este tipo de anuncios y suelen creer que las publicidades retratan la verdad. Para los investigadores esto está directamente unido al consumo precoz de alcohol. ” Los jóvenes ya tienen su marca preferida de cerveza” dice la psiquiatra Roberta Faría, autora de la investigación.
El estudio fue realizado con 1.115 estudiantes. Cada uno respondió un cuestionario con más de 100 variables vinculadas a la ingesta de alcohol.
El Presente del Alcohol: La Alcohorexia
La alcohorexia es uno de los trastornos alimentarios del Siglo 21. En Estados Unidos el 30% de la población juvenil sufre esta enfermedad, mientras que en Argentina afecta cada vez más a menores de 25 años. De acuerdo a datos oficiales, el 90% de los casos son adolescentes.
La Alcohorexia es una afección que combina rasgos patológicos de la anorexia y el alcoholismo. Consiste en saltear las comidas, realizar ayunos y consumir alcohol en abundancia. Detrás de esta conducta existe la creencia errónea de que el alcohol ayudaría a quemar grasas y no aumentaría el peso favoreciendo a un cuerpo delgado. Algo que está íntimamente relacionado a las publicidades antes mencionadas y que acarrea gravísimas consecuencias al estado de salud del adolescente.
Este trastorno es difícil de detectar pero existen señales para descubrirlo:
– El adolescente saltea las comidas y no quiere comer en especial los días de salidas.
– Realiza ejercicios físicos en forma compulsiva.
– Se preocupa desmesuradamente por su cuerpo y su imagen.
– Se junta con sus amigos en otra casa para hacer “la previa”.
– Vuelve de las salidas con signos de alcoholismo.
El Futuro del Alcohol: Pasar el tiempo en Internet
Tras realizar encuestas online a adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años, las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto la relación directa entre el consumo de alcohol y el tiempo que los jóvenes pasan conectados a Internet. Esta reciente investigación fue realizada por científicos del Weill Cornell Medical Collegue de Nueva York.
La mayor parte del tiempo que están conectados lo hacen con fines lúdicos o recreativos, en concreto, consultando sus perfiles en redes sociales y descargando música. La edad promedio de los jóvenes encuestados de forma anónima fue de 16 años, y el 63% de los participantes en el estudio fueron chicas. Los resultados de este estudio han sido publicados ya en la edición digital de la revista científica Addictive Behaviors.