La pérdida de memoria y los momentos «en blanco» muchas veces están relacionados con casos de demencia, como el Alzheimer, sin embargo, también pueden estar relacionados con diferentes causas, como el estrés emocional, la depresión, el trastorno de déficit de atención, el cansancio excesivo, la privación de sueño, la mala alimentación y la falta de nutrientes o el exceso de sustancias y medicamentos.
Entienda:
La memoria exige diferentes etapas, como obtención de información, almacenamiento y, futuramente, recuperación. La falta de enfoque puede afectar este proceso.
Por eso, los factores emocionales pueden dificultar la captación de informaciones, lo que influye en la formación de la memoria.
Pero ¿por qué?
Todos estamos sujetos a tener momentos de olvido debido al exceso de informaciones encontradas en la actualidad. Cuando nuestro cerebro está «inundado» de datos simultáneos, es difícil mantener la atención en todas las informaciones necesarias. De esta manera, reproducirlas en el futuro se vuelve un problema.
Además, hay cuestiones agravantes que provocan el olvido, como el Alzheimer, la demencia vascular por ACV y por cuerpos de Lewy, las cuales la ciencia considera irreversibles, porque producen la pérdida cognitiva en sus víctimas. Sin embargo, factores relacionados con lo emocional y con la alimentación pueden prevenirse.
Al hablar de prevención, podemos mencionar:
Tener una buena calidad de vida iniciada prematuramente;
Cuidar la salud física y mental;
Tener una buena calidad del sueño;
Invertir en una buena alimentación con variedad de vitaminas y proteínas;
Hacer ejercicios físicos que mejoren la musculatura;
Controlar el peso;
Tener una hidratación adecuada;
Darles el seguimiento y el tratamiento adecuado a las enfermedades, en caso de tener alguna.
Cuídese:
El cuerpo humano es un sistema integral, por eso, los casos de olvido no son problemas aislados, y tienen una gran influencia en la salud de nuestro sistema nervioso. De ser así, busque tener una calidad de vida adecuada, tanto física como mental. Si es necesario, busque ayuda médica.
Participe todos los martes a las 8 h, 10 h, 16 h o 20 h, en la Universal más cercana a su domicilio.
La Iglesia Universal del Reino de Dios aclara que todos los conceptos emitidos en esta página, como en el periódico y en su programación radial y televisiva, en modo alguno deben interpretarse en desmedro de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJE DE CONSULTAR A SU MÉDICO.