Las mujeres en países en desarrollo intentan cumplir con el nuevo rol laboral y el viejo papel de ama de casa, lo que aumenta su tensión. ¿En busca de mujeres desesperadas? El país donde hay más es India. Pero no tienes que ir tan lejos: México quedó en segundo lugar de mayor reporte de estrés entre mujeres.
Un estudio reciente publicado por la Compañía Nielsen, que analizó los hábitos de consumo y de medios de comunicación de las mujeres en países emergentes y en desarrollo, documenta que las mujeres en la India son las más estresadas.
El Estudio de las Mujeres del Mañana, que analizó a 6,500 mujeres en 21 países distintos entre febrero y abril de 2011, encontró que un abrumador 87% de las mujeres de India dijo que se sentía estresada la mayor parte del tiempo, y 82% afirmaba que no tenía tiempo para relajarse.
Las mujeres indias no están solas. Una vasta mayoría de las mujeres mexicanas (74%) y rusas (69%) encuestadas también reportó sentirse estresada.
Esta es la lista de los 21 países encuestados por orden de mujeres más estresadas. Los países desarrollados (como Italia, Canadá y Australia) no fueron tomados en cuenta para el conteo de lugares, pero sí fueron mencionados en los resultados.
1. India (87%)
2. México (74%)
3. Rusia (69%)
4. Brasil (67%)
5. España (66%)
6. Francia (65%)
7. Sudáfrica (64%)
8. Italia (64%)
9. Nigeria (58%)
10. Turquía (56%)
11. Reino Unido (55%)
12. Estados Unidos (53%)
13. Japón (52%)
14. Canadá (52%)
15. Australia (52%)
16. China (51%)
17. Alemania (47%)
18. Tailandia (45%)
19. Corea del Sur (45%)
20. Malasia (44%)
21. Suecia (44%)
En cuanto a sus tendencias de consumo, las mujeres en economías en desarrollo gastaron más de su dinero adicional en ropa, productos de salud y belleza, alimentos y educación para sus hijos. Las mujeres en las economías desarrolladas encuestadas dedicaron más de su dinero a vacaciones, ahorro y pago de sus deudas.
“Las mujeres de todo el mundo están logrando mayores niveles de educación e inserción laboral, y contribuyendo más al ingreso familiar”, dijo Susan Whiting, vicepresidente de Nielsen, en un comunicado que acompañó a la encuesta.
“Las mujeres están aumentando su poder adquisitivo, y con ello ganan mayor control e influencia sobre las decisiones principales de la familia. Como resultado de ello, las mujeres de hoy y de mañana son consumidoras poderosas”.
La encuesta de Nielsen encontró que las mujeres de todo el mundo desempeñan múltiples roles que contribuyen a sus niveles de estrés, pero la infraestructura social que les permite navegar por estos roles difiere entre las naciones emergentes y las desarrollados. Como resultado, las mujeres en los países en desarrollo tienden a estar más estresadas que las mujeres en el mundo desarrollado, y las mujeres en India, México y Nigeria se sienten más presionadas durante más tiempo.
Entonces ¿exactamente por qué las mujeres en mercados emergentes están más estresadas que las mujeres en países desarrollados? The Economic Times sugiere que, en el caso de India, las empresas y lugares de trabajo se han desarrollado mientras la sociedad se ha mantenido estática, lo que significa que las mujeres deben hacer hacer malabares con una carrera moderna y una vida familiar ocupada, así como cumplir las normas tradicionales.
Aunque los tiempos parecen estar cambiando: las mujeres encuestadas en las economías emergentes vieron que la estabilidad financiera, la educación y el acceso a la tecnología para sus hijas está mejorando más rápidamente que sus contrapartes en el mundo desarrollado.
Con mujeres presionadas, pero con poder, controlando el presupuesto familiar, ¿cómo deben proceder los vendedores para que ellas abran su cartera? La clave, según parece, son las redes sociales.
Independientemente de su situación global, las mujeres son las usuarias más prolíficas de redes sociales en comparación con los hombres. Las mujeres hablan 28% más y envían 14% más mensajes de texto que los hombres al mes, y también visitan más sitios comunitarios en internet en comparación con sus homólogos masculinos. Más de la mitad de las mujeres en países desarrollados y países emergentes dijeron que las computadoras, los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes cambiaron sus vidas para bien.
“Para conectar con las mujeres, las estrategias deben ser sociales y relevantes”, dijo Whiting, observando que el mayor uso de la mujer de las redes sociales significa que siguen marcas más que los hombres.