Un estudio realizado por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, publicado en la revista científica Thorax, señala que los adolescentes que ven películas en que los actores aparecen fumando tienen más chances de adquirir el hábito.
Para los investigadores los cambios en la clasificación de las películas que impiden que los jóvenes con menos de 18 años puedan ser expuestos a escenas que presentan a alguien fumando, inhibiría el uso del cigarrillo.
Clasificación
La investigación entrevistó a 5 mil jóvenes de 15 años de edad y analizó la exposición de ellos a 360 éxitos norteamericanos de taquilla lanzados entre 2001 y 2005, entre ellos El hombre araña, Bridget Jones y Matrix, que muestran personas fumando.
De acuerdo con los resultados, los adolescentes que ven más películas con escenas con fumadores tienen un 73% más de oportunidades de probar un cigarrillo y el 50% más de oportunidades de enviciarse, en relación a los menos expuestos.
Al saber que otros factores influencian la decisión de comenzar a fumar – como si los padres y amigos del joven son fumadores -, los investigadores también reunieron información sobre la vida de los adolescentes.
Aun controlando esas variables, ellos concluyeron que quienes son expuestos a escenas de ese tipo tenían 32% más de chances de probar un cigarrillo.