Una de las frases más emblemáticas de Jesús en la cruz fue: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46) ¿Cómo Jesús diría tal cosa siendo Él mismo el Dios vivo, la prueba de amor del Padre por todos los hombres?
La tercera parte de la serie “Las siete frases de Cristo en la cruz” le trae al lector esa explicación.
Como ya vimos, después de ser crucificado, Jesús perdonó a aquellos que Lo humillaban, mostrando Su infinito amor. Poco después, Él salvó a un criminal que también estaba siendo crucificado.
Después de mucho tiempo sufriendo en la cruz, a la espera de la muerte física, Él exclamó: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?” (Mateo 27:46)
Es interesante notar que, por primera vez, Jesús usaba la palabra “Elí” (que significa Dios). Eso sucede porque, para volverse el Perfecto Sacrificio, el Señor se alejó de Su divinidad y se hizo hombre común, representando a toda la humanidad. Allí, Él fue juzgado, condenado y castigado por cada pecado cometido por los hombres. De esa manera, Jesús era lo suficientemente distante para cuestionar el por qué Su propio Padre lo abandonó en el dolor.
El obispo Julio Freitas explica: “En aquel momento, Él era un “hombre” que estaba por asumir los pecados de todos los que murieron antes de Él, como también de todos que vendrían después de Él. Allí, entonces, hubo una separación, entre Dios y el Señor Jesús, pues el pecado separa el hombre de Dios.”
Según el obispo, para que haya un sacrificio perfecto, el hombre debería entregarse en la cruz sin interferencia divina. Para alcanzar su objetivo, el hombre debe sacrificar por sí mismo, no inmovilizarse esperando que Dios actúe solo.
“En realidad, lo que el hombre tiene que hacer, Dios no lo hará. Pero ¿cuántas son las personas que se quedan a la espera de que Dios haga por ellas aquello que ellas mismas deberían hacer? Aquí está la respuesta del fracaso de muchas personas que se encuentran dentro de las iglesias”, afirma el obispo. “Por todo eso, Dios entregó a Su Único Hijo por toda la Humanidad, para que tuviésemos el ejemplo de que, a través de un Sacrificio Perfecto, podremos conquistar victorias.”
Para conocer las siete frases dichas por el Señor Jesús mientras era crucificado, siga acompañando el Portal Universal.org.ar.
[related-content]