Todos las mujeres deben visitar al médico periódicamente, incluso estando saludables
Los exámenes médicos no son un lujo, ni deben aplicarse solamente para diagnosticar alguna enfermedad. Son verdaderamente útiles y necesarios para prevenir a tiempo cualquier enfermedad que si no se atiende a tiempo puede hasta ser mortal.
A partir de que la mujer entra la edad reproductiva, y más aún cuando ha empezado a ser madre, tiene que realizarse los siguientes exámenes, para prevenir o en su caso atender a tiempo enfermedades tan graves como el cáncer de mama, el cervicouterino, el de estómago, el de pulmón, estómago y otros.
También es importantísimo detectar si está en riesgo de desarrollar diabetes, oesteoporosis e hipertensión y vigilar si su dentadura y su piel se encuentran en buen estado.
La detección y atención oportuna, además de ser un derecho de toda mujer, tienen grandes ventajas familiares, ya que la madre es el pilar de un hogar y su presencia y “funcionamiento” adecuado permiten que la vida de todos los integrantes de la familia tenga mejor calidad y atención. Detectar a tiempo también evita gastos médicos y desgastes emocionales innecesarios.
Entre los análisis que todas las madres deben hacerse están:
– Revisión de sus mamas, por medio de un autoexamen mensual, al palpar suavemente alrededor del pezón y en toda la zona del pecho.
– Una mamografía anual.
– Un examen pélvico anual con su ginecólogo.
– Un papanicolaou anual para detectar células cancerosas en cuello de útero y matriz.
– Cada 5 años o si es posible antes, un examen general de sangre y orina para detectar: Niveles de glucosa en sangre y orina, colesterol total, colesterol LDL y HDL y triglicéridos y otros parámetros.
– Acudir a una consulta anual con el médico para comentar todos los síntomas, molestias y problemas que se tengan, hacer medición de la presión arterial, así como simplemente para llevar un control de la mamá sana.
– Un examen oftalmológico cada 3 o 5 años, o antes si se utilizan lentes de contacto.
– Una revisión dental por lo menos una vez al año y la atención inmediata en caso de tener algún problema.
– Después de los 20 años un examen de piel y después de los 40, realizarlo anualmente, además de los autoexamenes diarios que la mujer debe realizar al estar bañándose. – Después de los 50 años, es conveniente realizar un examen colorrectal.
– Después de los 40 años, una prueba de densidad ósea mineral para detectar a tiempo osteoporosis, o sea el desgaste de los huesos. – Después de los 45 años, se deben realizar exámenes de sangre en ayunas cada 3 años para detectar glucosa en sangre y prevenir diabetes.