En la genealogía bíblica, Quitim aparece por primera vez en Génesis 10:4, cuando son enumerados los descendientes de Noé que repoblaron la Tierra después del Gran Diluvio. Pertenecía al bisnieto del hombre que recibió de Dios la orden de construir el gran navío que salvaría a animales y personas de la histórica y colosal inundación.
Según el historiador judío Flavio Josefo, Quitim conquistó la posesión de la isla que recibió su mismo nombre, como aparece en algunas traducciones de la Biblia (Isaías 23:1-12 – Jeremías 2:10). Y Quitim (o Cetim) fue, durante mucho tiempo, la palabra utilizada por los hebreos para referirse a las grandes porciones insulares del Mediterráneo y buena parte de la costa. La isla llamada específicamente a través de esta palabra se conoce hoy en día como Chipre, un pequeño país con un poco más de 800 mil habitantes, miembro de la Unión Europea.
El cobre, el ciprés y los inmigrantes
En los tiempos del Antiguo Testamento, era un puerto estratégico, donde se concentraba la principal división del escuadrón de guerra de Tiro, reino aliado al de Salomón. La región, de importante utilidad portuaria hasta los días de hoy, también era de donde se extraía un resistente pino (el famoso ciprés, cuyo nombre muestra bien su procedencia), muy utilizado en las embarcaciones de Tiro (Ezequiel 27:6). El cobre también abunda – el propio nombre de la isla proviene del griego Kypros, que identifica al metal dorado.
Confirmando el repoblamiento descrito en la Biblia, muchas familias “quintianas”, hoy conocidas como chipriotas (derivado del Cyprus, nombre internacional del lugar), emigraron a Europa desde donde se esparcieron hacia los otros continentes, incluyendo a las Américas, y en consecuencia a Brasil, cuyos descendientes se han radicado principalmente en el sudeste y en el sur. Chipre es también el lugar de nacimiento del evangelista Bernabé según consta en el libro de Hechos (4:36).
Griegos y turcos
La República de Chipre, cuya capital es Nicosia (en la foto), ya fue colonia fenicia, egipcia, asiria, persa, griega, romana y británica durante el milenios, independizándose en 1960. La parte norte de la isla fue ocupada violentamente por Turquía en 1974, que estableció la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por la ONU. Las leyes internacionales dictaron que todo Chipre es un país independiente. Nicosia sigue siendo la única ciudad capital aún dividida por una pared en todo el mundo, como fue en Berlín (Alemania) hace unas décadas atrás. Aún existen en la isla, dos territorios pertenecientes al Reino Unido según un acuerdo oficial: Akrotiri y Dhekelia. En el año 2004, el país se integró a la Unión Europea.
Turismo, gastronomía y exuberancia
A 113 kilómetros al sur de Turquía y a 120 al oeste de Siria, Chipre está rodeada por las cristalinas aguas color azul turquesa del Mar Mediterráneo. Es una de sus principales islas, así como Creta, Cerdeña, Córcega y Sicilia, con un clima muy agradable, bueno casi todo el año, que atrae a turistas de todos los rincones del mundo a sus deslumbrantes playas, además de los resquicios históricos de todas las culturas que la han dominado y de la abundante y saludable gastronomía que hace su fama mundialmente. Muchos pueblos costeros parecerían haberse detenido en el tiempo, preservando sus estilos originales.
Su pico más alto es el Monte Olimpo (que no debe confundirse con su homónimo muy popular en la mitología griega, así como otras montañas nombradas por el mismo pueblo). La isla es montañosa, con dos áreas accidentadas divididas por un amplio valle, donde se encuentran las principales ciudades.
Los chipriotas de origen griego y turco tienen muchas costumbres en común, entre ellas, la gastronomía, abundante en peces, cordero, vegetales y aceite, pero conservan sus lenguas nativas. De ambos lados, se unen los cristianos sumando un total del 72% de la población chipriota. La bandera del país es bastante simple: el mapa de la isla en dos ramas de olivo (cultivo importante del lugar, que proporciona la materia prima para uno de los mejores aceites de oliva del mundo). En el escudo de armas (izquierda) se encuentra una paloma con una rama de olivo en su pico, simbolizando al mismo tiempo el origen de su pueblo -descendiente de Noé que recibió el ave que había soltado días antes, con un pequeño gajo de olivo, demostrando que ya había tierra descubierta después del diluvio – y la paz, tan anhelada después de los conflictos entre griegos y turcos. En la parte inferior del símbolo, el color amarillento de metal de cobre que prestó su nombre a la isla.
[related_posts limit=”12″]