Moab en los tiempos bíblicos era una faja de tierra con montañas y vastas planicies, de suelo muy fértil, en la región de la actual Jordania, en la parte oriental del margen del Mar Muerto. Era el antiguo reino de los moabitas, siempre en guerra con los israelitas, que se encontraban al oeste. Era la tierra donde vivió Rut, bisabuela del rey David, después de haber salido de Belén con su suegra Noemí.
Judá vivió una larga temporada de hambre debido a la sequía, pero Moab, por estar en una región más alta y aislada, recibía muchas lluvias, manteniendo la actividad agrícola, en sus enormes trigales.
Donde hoy se encuentra la ciudad jordana, Kerak, era la antigua capital moabita, Kir, sobre una imponente colina, de donde los habitantes tenían una vista privilegiada (y estratégicamente eficiente en cuanto a la defensa) hacia todos lados. Luego, en el año 1140, los cruzados erigieron en la zona su mayor fortaleza en Oriente Medio, cuyas ruinas están a disposición de turistas e investigadores.
Regresando en la línea del tiempo, para tener una idea más precisa (o menos indefinida, dada la antigüedad) sobre el origen de Moab, podemos partir de la destrucción de Sodoma y Gomorra (en un área hoy cubierta por el Mar Muerto). Huyendo de Sodoma, Lot sobrevivió y, de la familia, solamente sus dos hijas (su esposa se volvió una estatua de sal por mirar hacia atrás). Por un tiempo, se refugiaron en una caverna en una región cercana. Según el libro de Génesis, sus hijas decidieron cohabitar con su padre, después de emborracharlo, para tener descendencia, ya que ellos eran los únicos sobrevivientes, y Lot era de edad avanzada (Génesis 19:30-38). Las dos quedaron embarazadas, y la mayor dio a luz a Moab, su descendencia fueron los moabitas. De la menor nació Ben-ammi, cuya descendencia le dio origen a los amonitas.
La ascendencia del Mesías
Los moabitas fueron numerosos y poderosos, con frecuencia aparecen en la Biblia, como en los libros de Números, Jueces, Samuel y Jeremías. Moab, el lugar, era la tierra donde vivía Rut y su familia, y donde se dio el bonito pasaje en que ella recogía los restos de la cosecha de trigo para llevarle a su familia después de haber perdido a su esposo. Boaz, el dueño del trigal, le permitió, de buena voluntad, que recogiera los manojos que fueren necesarios. Encantado con la belleza y la nobleza de la mujer, Boaz la tomó como esposa. Rut dio a luz a Obed, que fue el abuelo de David, luego ungido rey de Israel, de cuya descendencia nació Jesús, el Mesías.
Después de muchas guerras y conflictos, Moab fue sucesivamente dominada por varios pueblos, hasta que los moabitas, de a poco, desaparecieron.
Hoy, cerca de la moderna Kerak, está la antigua fortaleza cruzada, que aún puede ser visitada, cuyas habitaciones del subsuelo son las mejor preservadas, incluso con utensilios de esa época. En los tiempos de guerra, todo la población de la ciudad subía para protegerse en la gran fortaleza. Actualmente, se accede a la fortaleza ubicada a 140 kilómetros de la capital jordana, Amán, a través de King?s Highway, una moderna ruta.