¿Preferiría estar en una habitación limpia donde las cosas están en su debido lugar o en aquel en que todo está desordenado? Probablemente, usted eligió la primera opción. El desorden y la desorganización hacen al ambiente pesado y difícil de permanecer.
Según un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, el ambiente desordenado perjudica la capacidad de concentración del cerebro para procesar informaciones. Eso sucede porque hay muchos estímulos visuales compitiendo por la atención de la persona. Así, sea en el trabajo o en la casa, el desorden lo distrae, lo irrita y lo hace menos productivo. La solución, según los especialistas, es terminar con el desorden.
La organizadora personal Adriana Escardin aconseja que el primer paso para el inicio de una organización es descartar lo que es innecesario. “Separe todos los elementos que ya no utiliza hace más de dos años, clasificando los que pueden ser donados, los que necesitan arreglo y aquellos que van a la basura. Después de eso, usted puede comenzar a pensar en organizar verificando la disponibilidad de estantes, cajones, etc.” explica. Adriana añade que otro consejo importante para cualquier ambiente es agrupar los objetos del mismo tipo: ropa con ropa, productos de higiene con productos de higiene, libros con libros y así en adelante. Para una mejor visualización e identificación, los cajones, divisiones, y los elementos también pueden ser etiquetados.
También tenemos otros consejos, que ayudan en el momento de organizar algunos lugares importantes de la casa. La organizadora personal, Regina Sundfeld, nos dio algunas sugerencias. Manos a la obra.
Separamos algunos consejos para que usted organice su casa. Vea:
Baño
Bandejas o cestos pueden usarse para colocar los elementos que quedan arriba del lavatorio, pues facilitan la limpieza y evitan que se caigan.
Cajones/estantes
Doble las prendas del mismo tamaño (como las camisetas) para que queden apiladas de manera uniforme. Podemos hacer rollitos con las remeras de telas más duras, que no se arrugan, para ahorrar espacio. Para la ropa interior y medias pueden usarse organizadores o divisiones. Esas prendas deben ser dobladas en forma de sobre.
Para mantener la organización es necesario cambiar los hábitos. Mantenga las cosas en su debido lugar: si lo usó, devuélvalo al mismo lugar. Haga un mantenimiento periódico de la organización y, cuando compre más artículos, revea los que ya posee para hacer posibles descartes. Cree rutinas para que la organización entre en su día a día de forma natural.
Armario/Clóset
Organice la ropa en perchas y sepárelas por tipos y color. Por ejemplo: camisa formal, pantalones, polleras, vestidos, etc. Eso facilita la visualización, encontramos más rápido y ahorramos tiempo cuando nos arreglamos.
Ropa de cama y baño
Siempre deje los juegos completos doblados juntos, o sea, coloque las sábanas dobladas dentro de la funda de la almohada. Así evitaremos que sean colocadas piezas diferentes, como la sábana para el colchón floreada con la sábana rayada. Con las toallas la idea es la misma: colocar el conjunto de toallas de baño con las de rostro.
[related_posts limit=”17″]