El marketing personal consiste en generar una serie de estrategias para conseguir trabajo y desarrollar una carrera laboral.
El marketing personal construye tu personaje laboral, no mintiendo sino teniendo en cuenta tus fortalezas y debilidades, tratando de generar ventajas a partir de este material, evaluando las posibilidades de crecimiento, la necesidad de mejorar, y recopilando experiencias para entender el mercado laboral y produciendo un producto que el cliente, en este caso empleador, necesita.
Encontrar trabajo es un éxito que puedes hacer tuyo si el producto (tu) logra estar al nivel de lo que promete y cubriendo la necesidad del empleador.
Existen varias estrategias a tener en cuenta, pero primero debes preguntarte:
– Qué tienes para ofrecer a la empresa donde te estás postulando: conocimientos, experiencia, capacidad de cambio, ideas nuevas, etc.
– Cuál es tu proyecto personal: dónde deseas trabajar, cuántas horas, en qué sector, en qué ciudad. Muchas veces se falla en la búsqueda de empleo porque se entregan curriculums sin saber bien los que se desea.
Con estas respuestas aclaradas se debe realizar un curriculum personalizado para cada postulación, recalcando tus fortalezas.
Ahora es momento de analizar el mercado, un estudio de mercado te dirá en qué sectores hay mayor oferta laboral, y en cuáles de estos tienes más posibilidades de tener éxito.
Otra estrategia importante es la llamada comunicación persuasiva.
En principio debes aprender a analizar el texto y las palabras del empleador, saber exactamente qué quiere decir con su llamado a postulantes para un empleo, qué necesita la empresa, qué está diciendo la empresa con ese mensaje.
Cuando tienes la entrevista laboral puedes analizar, por sus palabras, aprender a descubrir qué está buscando el entrevistador, en qué temas hace mayor énfasis, en qué ideas insiste, qué palabras repite una y otra vez. Con esta técnica aprenderás a escuchar y a saber qué respuesta desea recibir tu entrevistador.
Para dar respuesta, en una entrevista laboral, esta técnica es importante también, ya que puedes copiar el tipo de lenguaje de tu entrevistador y aprender a responder de la forma en que desea escuchar sin tener que mentir, pero enfocándote en las respuestas esperadas.
La comunicación persuasiva es la base donde se apoya y construye el marketing personal, y en torno a ella puedes llegar a construir una carrera laboral exitosa, pero esto debe ser coherente con tu personaje laboral y con la carrera que deseas… y debes tener clara.
Todo este análisis simplemente te da indicios, es como transformarte en un detective, que necesita averiguar los deseos y necesidades fundamentales de la empresa para transformarte en la solución, sin mentir o crear un personaje laboral falso, sino tan sólo, el personaje laboral necesario para la empresa.