La sociedad Internacional del Virus de Papiloma Humano (VPH) eligió el 4 de marzo como el día mundial para promover la concientización acerca de este virus. Esta iniciativa surge a partir de las cifras preocupantes y del desconocimiento de la población mundial. Esta infección es la causa del 100% de los cánceres de cuello de útero y por este mueren 270 mil personas en el mundo al año. Según señala el doctor Gonzalo Gomez Abuin, jefe de la Unidad de Investigación de Oncología del Hospital Alemán: “La infección persistente por alguno de los tipos de virus de VPH causan ciertos tipos de cáncer, pero sobre todo del cáncer de cuello uterino. Datos recientes del Instituto Nacional del Cáncer Argentino (INC), revelan que en nuestro país la cifra de casos nuevos por año es aproximadamente 5000 y genera 2000 muertes anuales.
Cómo detectarlo
En el caso de las mujeres se puede detectar tomando una muestra de las células del cérvix, mediante una prueba de
Papanicolaou. En el caso de los hombres, actualmente no existe ninguna prueba eficaz para detectar el VPH. Ya que las cepas de mayor riesgo del virus no manifiestan síntoma alguno.
¿Qué es el VPH?
Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas:
-Se contagia por el contacto de la piel con la zona genital.
-Afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
-Las variedades de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo 6 tipos distintos de cáncer:
-Cáncer cervical o de cuello uterino en un 99% de los casos.
-Cáncer anal asociado al VPH en un 84% de los casos.
-Cáncer de pene asociado al virus en un 47% de los casos.
-Cáncer de vulva.
-Cáncer de vagina.
-Cáncer de boca y garganta.
Hay más de 100 tipos de VPH, de los que una treintena afectan a la zona genital. Una infección de larga duración, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede causar cáncer:
-No es fácil de detectar porque no suele haber síntomas.
-Algunas cepas del virus, consideradas como menos peligrosas tienen como síntomas a las verrugas genitales.
-La infección no se cura.
Según la medicina, no hay ningún tratamiento que pueda deshacerse del virus de papiloma humano como tal, pero lo que sí se pueden tratar son sus efectos.
En el caso de las mujeres, una infección persistente de un tipo de VPH considerada de alto riesgo, puede causar cambios en las células del cérvix.