Este divertido perro, de pelaje plateado es muy apegado a sus dueños y necesita mucho espacio para jugar
Oriundo de Alemania, el weimaraner debe su nombre a un gran conocedor popular, el gran duque de Weimar. Lo que indica que por su constitución física, parece tener antepasados en común de influencia alemana. El padrón de la raza fue establecido en 1890, por más que fuese relativamente conocido en su país y en Austria desde al año 1600. Fue difundido a Europa en el siglo XX, llegando a Brasil en 1952.
Puede tener pelaje corto o largo (siendo la primera más encontrada), presenta un color ceniza brillante, prácticamente plateada. Su porte esbelto, pero fuerte, le dio un lugar en la nobleza. Los ojos y hocico claros llaman la atención, por más que se “camuflen” en medio de su particular pelaje. La moda es cortarle la cola quirúrgicamente a un tercio, aproximadamente de 48 a 72 horas de su nacimiento. Infórmese con un veterinario de su confianza.
A veces aparecen ejemplares con pelaje largo, incluso en camadas de pelo corto. Pero algunas asociaciones de criadores y conocedores no lo aceptan, argumentando que escapan del patrón.
El weimaraner es un excelente perro de caza. En grupo, acorrala a la presa hasta la llegada del cazador. Es inteligente, dócil, tiene cierta tendencia a ser caprichoso, lo que requiere de dueños con más experiencia.
Versátil, muy útil detectando drogas para agencias públicas y empresas particulares de seguridad. También es muy útil como perro rescatista, detectando a las víctimas entre los escombros o personas perdidas en el bosque. Sirve como compañía, es muy dócil y fiel a sus dueños.
Extrovertido y juguetón, el weimaraner es resistente y rústico, se adapta bien al espacio urbano. Se mantiene limpio con facilidad, favorecido por su pelaje corto. Es muy curioso y aprende fácilmente.
Necesita de espacio para desarrollarse y ejercitarse, pues tiene mucha energía. En caso que no tenga un lugar grande a su disposición, puede causar estragos, pues buscará jugar. Como es un poco obstinado, el adiestramiento desde pequeño es recomendado.
Salud
Aunque es rústico y fuerte, puede tener algunos problemas de salud, como cualquier raza. La descamación de su piel es causada por la deficiencia alimenticia u hormonal, haciendo que su pelaje se vuelva blanquecino y sin vida. También puede presentar piodermias, una falla en los pelos, generalmente causada por la sensibilidad a productos químicos.
Sus grandes orejas caídas favorecen la acumulación de cera y puede causarle otitis. Por lo tanto, deben ser debidamente limpiadas con productos para ese fin, fácilmente encontrados en pet shops. Siempre con la orientación del veterinario sobre como hacer la limpieza correctamente, para no lastimar al animal o perjudicar su audición.
Con la colaboración del veterinario Mário Arico Jr.