Usted está emocionada, llega su marido y le dice: “No va a funcionar, vas a ver. ¡Mejor no arriesgar!” ¿Cómo actuar? ¿Por qué es tan negativo?
La psicóloga Débora Cristina de Macedo Jorge dice que estas actitudes pueden hasta influenciar al matrimonio. “Por eso, siempre hay que pensar que el bien tiene que superar al mal y, de esa manera, comportarse según sus valores, para que su comportamiento positivo sobresalga y pueda influenciarlo.”
Pero eso no es tarea fácil, ya que el matrimonio no es una relación a distancia. “Si ya sabe que esa negatividad forma parte de su comportamiento, de su cultura, es necesario blindarse contra eso.”
Y esa defensa contra la influencia negativa de la pareja debe ser hecha con cuidado. “Ese blindaje se logra al posicionarse siempre como oyente y, de manera delicada, presentar la otra visión, probando con resultados que eso que usted dice funciona. Con los resultados se logra imponer sutilmente el lado positivo”, enseña Débora.
Para eso, la psicóloga enfatiza que es necesario saber de dónde viene la negatividad de su pareja, para intentar ayudarlo. “Lo que le faltó en el pasado debe traerlo al presente. Como, por ejemplo, el cariño. Hay hombres que no saben ser cariñosos, porque no recibieron eso. Cabe al otro enseñarle a su pareja lo que antes no tuvo.”
Sin embargo, claro que no siempre estará dispuesta a lidiar con la negatividad del otro. “Si ya sabe que la persona es así, hay dos opciones para convivir: si no estuviere preparada en ese momento, debe evitarlo. O vaya con la armadura para que lo que él diga sea neutralizado y no la afecte. Claro que en el matrimonio no hay forma de evitar al otro, por eso, el consejo es no enfrentarlo diciéndoselo en la cara”, finaliza la psicóloga.