Todos los matrimonios, cuando hacen votos de amor eterno, ¿tienen noción de la dimensión de la responsabilidad que asumen con la frase “en la salud y en la enfermedad”? Un hombre en un pequeño pueblo de China sí.
Hace 56 años, el agricultor Du Yuanfa, de 84 años, viene demostrando su dedicación y afecto hacia su esposa, ZhouYuai, de 76 años. Casados desde 1958, Yuanfa aceptó seguir con Zhou incluso cuando una misteriosa enfermedad hizo que ella perdiera la capacidad de mover su cuerpo y, consecuentemente, de quedar embarazada. En la época, ellos tenían apenas 5 meses de casados.
Determinado a encontrar la cura de su esposa, Yuanfa renunció a su empleo en otra ciudad y visitó muchos hospitales con ella. Pero, el diagnóstico médico fue unánime: ella quedaría en cama por el resto de su vida.
Los amigos de agricultor le aconsejaron, en ese entonces, que anule el reciente matrimonio y que comience una nueva vida. Sin embargo, eso estaba fuera de su imaginación. “No te preocupes, te cuidare siempre”, le prometió Yuanfa a su esposa en aquel momento.
Y la promesa ha sido verdadera hace casi 6 décadas. A pesar de todas las dificultades, él permanece al lado de su esposa día y noche, hace todo el trabajo doméstico, prepara los medicamentos, cuida la higiene de Zhou, le hace masajes y cocina. Durante el verano Yuanfa mantiene a su esposa fresca, y en el invierno abrigada.
Él no se rindió en encontrar la cura de Zhou. Siempre que se entera de alguna planta medicinal, va hasta las montañas y las prueba antes, para verificar que no es venenosa.
Aunque vivan en una casa sencilla, construida de piedra y sin muchos muebles, el matrimonio demostró que el amor entre ellos está por encima de todo.
¿Hasta que la muerte los separe?
¿Cuántos matrimonios logran seguir el mismo ejemplo? Hay personas que piensan en la separación en la primera pelea. Si Yuanfa no amara realmente a su esposa, también habría desistido. Sin embargo, incluso ante algo grave, él fue fiel a los votos que hizo y continuó feliz con su decisión.
El conductor Renato Cardoso, del programa “The Love School”, de la emisora brasileña de televisión Rede Record, compara al matrimonio “hasta que la muerte los separe” con la jubilación. “Si usted no se prepara para su jubilación, cuando envejezca, no la tendrá. Si usted no invierte en una relación ahora mientras es joven, ¿cómo podrá tener un matrimonio “hasta que la muerte los separe”? ¿Cómo llegará a la tercera edad y tendrá a la persona amada a su lado si usted, cuando era joven, solo quiso aprovechar la vida y “salir a bailar”? ¿Cómo pretenderá recibir algo que no ha dado?”
A pesar de los desafíos de la vida, la recompensa de tener una relación estructurada no tiene precio. “Cuando invierte, al principio pierde, pero gana mucho más porque cosecha los frutos de esa inversión”, afirma Renato.
Para aprender más sobre la vida sentimental, participe de las reuniones de la Terapia del Amor que se realizan todos los jueves a las 16 y 20h, en la Universal de Almagro, Av. Corrientes 4070.
[related_posts limit=”15″]