Nada peor que andar por ahí con un pantalón que parece haber salido de la sección infantil directamente a su armario. Entendemos que ya estuvimos en la fase “cropped pants” en el mundo fashion, pero salir con el ruedo demasiado corto definitivamente no está más de moda. Y usar un dobladillo largo que va limpiando el piso que usted – y todo el mundo- camina tampoco queda bien.
Quien pasó por tales apuros sabe bien que las situaciones parecen graciosas, pero también sintió una cierta incomodidad y como resultado su look se vio arruinado.
Para el consuelo general de las mujeres, la estilista Damares Cardoso cuenta que es posible superar los errores cometidos en el pasado. “Por eso es importante diferenciar el largo de la botamanga para cada tipo de pantalón. Primero, para no correr el riesgo de comprar una prenda bonita y después decepcionarse porque ella no le quedó bien. Y, segundo, por una cuestión de buen gusto”, advierte.
Pero, antes de ver las orientaciones de la experta, existe otro tema que genera duda en muchas personas: ¿qué tipo de botamanga es ideal para cada pantalón?
Si usted forma parte de ese equipo, además de desconocer las diferencias entre el largo y el ancho, no sabe cuál es la botamanga más adecuada para cada pantalón, vamos a colocar un punto final en su drama. Porque, comprar un pantalón y no tener que hacerle ningún ajuste, es un privilegio de pocas; y sabemos que un ruedo bien hecho, además de realzar la pieza, hace la caída perfecta.
Demares comenta los tres tipos más comunes de botamanga.
Hecha a mano – es la más conocida, aunque exija paciencia para acertar la línea en el minúsculo agujero de la aguja. “Basta doblar la botamanga hasta la altura deseada y no dejar que la línea pase al lado de afuera. Para eso, solo un poco de tela debe coserse de la parte doblada, para que no sea evidente. Es un ruedo que puede ser hecho en todos los pantalones”, explica la diseñadora.
La costura original también sirve para todas las piezas y consiste en el corte y la nueva terminación de la pieza. Por ser hecho a máquina, es un tipo de trabajo más resistente.
El ruedo italiano es más utilizado en pantalones de vestir y en piezas de sastrería, dice la experta. “Es un dobladillo hecho hacia adentro y otra para afuera y es fijada hacia afuera, con una costura sutil para que no se vea”, concluye.
Vea los estilos de pantalón
Pantalones palazzos o flare – La botamanga ideal es aquella que deja a la vista una pequeña parte del zapato cuando usted camina. “El pantalón flare combina con chatitas y con tacos. En los dos casos es necesario cuidar el ancho de la botamanga porque el modelo es más ajustado en el muslo y abierto de las rodillas hacia abajo. Por otro lado, el palazzo, por ser ancho desde la cintura, pide un buen taco alto”, explica.
Recto – La botamanga debe tener un ancho intermedio y un largo de 2 cm a 3 cm abajo del tobillo. Además de ser un gran aliado de todos los zapatos, el modelo cae bien en cualquier persona: desde las rellenitas, a las delgadas; desde las bajas a las mujeres altas.
Skinny – Mas ajustado al cuerpo, el largo ideal es a la altura del tobillo. “Él es más democrático a la hora de elegir el zapato y se puede variar bastante con esta prenda”, dice.
Cropped – El modelo es un comodín, pero es necesario tener la medida correcta para que no parezca que el pantalón se achicó. “Los Cropped acostumbran a quedarse en la mitad de la pantorrilla y a la altura del tobillo. Puede ser usado con zapatos altos o chatitas”, revela.
¿Problemas para cortar el pantalón? Soluciónelo en cuestión de minutos. Una cinta de fieltro puede poner fin al dilema de que la botamanga esté más larga para salir con chatitas. Tiene solamente que doblar la botamanga a la altura que desee, coloque un pedazo de la cinta y plánchelo bien. Para deshacerla es fácil: tiene que quitar el adhesivo. Usted puede encontrar la cinta en comercios especializados en productos para artesanos.
[related-content]