El pastor iraní Yousef Nadarkhani, que había sido condenado a muerte en Irán, fue liberado el pasado 8 de septiembre. Estaba preso desde octubre de 2009, después de haber protestado contra la decisión del gobierno, de este país, de forzar a los niños a estudiar el Corán, cuando intentaba registrar su iglesia evangélica en la ciudad iraní de Rasht.
De origen musulmán, Nadarkhani se convirtió al cristianismo en la adolescencia y fue condenado a muerte por ahorcamiento, por el crimen de apostasía, (definición: cuando se renuncia a la fe a la cual pertenece). En el período en que estuvo preso, se realizaron, varias campañas por la liberación del pastor, incluso en internet (foto).
Durante la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a la Conferencia Rio+20, en junio pasado, brasileños protestaron frente al hotel donde el líder iraní estaba hospedado, en Rio de Janeiro; y pastores cristianos entregaron una carta oficial dirigida a Ahmadinejad, apelando por la liberación de Nadarkhani.
Según con la organización cristiana Christian Solidarity Worldwide (CSW), que trabaja por la libertad religiosa, el pastor está en su casa con la familia, pero siendo estrictamente vigilado por las autoridades iraníes. Según la entidad, existe una preocupación por su seguridad, ya que otros pastores y obispos que defendían el Evangelio ya fueron asesinados en Irán.