Convivir con la falsedad no es tarea fácil y requiere actitudes firmes
Personas chismosas, de sonrisa amplia, que aman criticar por las espaldas, distorsionando la vida y las actitudes de los otros. ¿Cómo lidiar con alguien así? ¿Qué hacer cuándo esa persona es parte de la familia? Según la psicóloga Marina Vasconcello, el distanciamiento es el mejor remedio.
“Cuando identifica a una persona falsa, lo ideal es no acercarse, no abrirse para con ella, no contarle cosas sobre su vida que no le gustaría que le contase a otras personas. Puede hasta incluso cortar relaciones.”
Por más que la convivencia sea obligatoria, puede no relacionarse mucho. “El ser humano no es obligado a convivir con todas las personas de la misma manera, siempre tendrá más simpatía con unos que con otros. Pero es importante decir que es posible mantener una relación social y superficial, sabiendo donde posicionarse, reservando su intimidad para no correr el riesgo de que se cuente distorsionada a otras personas.
Falsedad en la familia
La situación es más complicada cuando la falsedad reina entre los familiares. Aún así, Marina enfatiza que, en esa circunstancia, es necesaria la convivencia. “Porque las personas están siempre juntas en fiestas y reuniones familiares, por eso tiene que preservarse. Es triste constatarlo, pero es real, hay casos en que la mejor cosa es distanciarse, porque la persona no es digna de confianza, y eso también sucede entre familiares. Es mejor una relación superficial, para que sea posible la convivencia, pero no sirve para tener una relación cercana con la persona.”
La psicóloga termina destacando que lidiar con la persona falsa es muy difícil. “Son manipuladoras, por eso, si intentan desenmascararlas, será su palabra contra la de ella. Puede ser que las personas crean, pero en algún momento, la máscara se cae. Si el grupo cree en quien es falsa, es ideal para saber que tipo de persona es amigo de ella. Es positivo cuando existe distancia de las dos partes.”
¿Quieres más? Síguenos y comparte nuestra pagina en Facebook