De transformarse en ley, la Argentina prohibirá la publicidad de cigarrillos y se convertirá en 100% libre de humo.
Bertol es una de las principales impulsoras de leyes contra el tabaquismo. Es por ello que encabezó la lucha por la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud a la que ya 168 países se unieron.
La Argentina adhirió a la medida en 2003, pero aún no fue ratificada por el Congreso, paso fundamental para comenzar a implementar algunos de sus objetivos.
“Este proyecto surge de la necesidad de contar con una herramienta legislativa para poder combatir el flagelo del tabaquismo en nuestro país y ser parte de la comunidad internacional en la lucha contra el tabaquismo”, señaló en sus argumentos Bertol, según difundió el sitio Noticias del Congreso Nacional.
De ratificarse este tratado internacional, algunas de las medidas que se llevarán adelante son: prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; incluir advertencias sanitarias en los paquetes y envases de los productos de tabaco que cubra al menos un 30% de las principales superficies expuestas; resguardar a las personas del humo de tabaco ajeno en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, así como en el transporte público; realizar acciones para reducir el contrabando de los productos de tabaco; divulgar y regular los ingredientes de los productos de tabaco; prohibir la venta a menores de edad; promover lazos de cooperación entre los países; y generar conciencia en la población mundial sobre los efectos nocivos del tabaco.
Ya en 2010 la Ciudad y la Nación aprobaron proyectos en esta dirección, que incluyen muchas de estas metas, pero ninguno contempló la ratificación de este convenio, que convierte al país en uno de los pocos del mundo que aún no lo hicieron.