En unas de mis visitas a la Tierra Santa, acercándonos al Mar de Galilea, le pregunté al guía si había alguna relevancia para el pueblo judío el número 153.
Esta pregunta la hice basándome en la Pesca Maravillosa, mencionada en el Evangelio de Juan capítulo 21.
Suponía que había un significado importante porque, si no fuera así, no se hubiera registrado en las Escrituras Sagradas. ¿Estás de acuerdo conmigo?
Bien, así fue como aprendí estas 3 referencias:
-
El contexto del milagro
Después de la Resurrección, Jesús Se les apareció a Sus Discípulos en el Mar de Tiberíades, también conocido como el Mar de Galilea.
Ellos habían estado pescando toda la noche sin éxito, hasta que el Señor Jesús les Dijo:
“… Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca…” Juan 21:6
Dejaron de dar excusas, se esforzaron, dominaron el corazón y los pensamientos negativos; y así capturaron exactamente 153 grandes peces, ¡y sin que se rompa la red!
Estos detalles no son casuales: tienen un fuerte Valor Espiritual, Ministerial, Profético y Simbólico. ¿¡Lo vemos!?
-
¿Por qué 153 peces?
Hay varias interpretaciones, pero la más Espiritual y profunda proviene del hebreo:
-
- En hebreo, cada letra tiene un valor numérico. Eso se llama gematría.
- La frase “בני האלהים” (Bnei HaElohim) significa “los hijos de Dios”, y su valor total suma 153:
- בני (Bnei) = 2 + 50 + 10 = 62
- ה (Ha) = 5
- אלהים (Elohim) = 1 + 30 + 5 + 10 + 40 = 86
- Total: 62 + 5 + 86 = 153
De modo que los 153 grandes peces, simbólicamente, representan a los hijos de Dios, es decir, las Almas que serán “pescadas” por los Discípulos del Señor Jesús con Esfuerzo, Obediencia, Sacrificio y Confianza, al Anunciar las Buenas Nuevas del Evangelio a todas las criaturas de todas las generaciones y épocas.
-
Otro punto interesante que descubrí fue:
Este número ha intrigado a los estudiosos durante siglos en la antigüedad. No se cree que sea un número al azar. En la antigüedad, algunos pensadores como Jerónimo afirmaban que había ciento cincuenta y tres especies de peces conocidas, lo cual podría simbolizar que el Evangelio del Señor Jesús es para todos los pueblos, etnias y Naciones.
Además, en la tradición hebrea, los números tienen un significado que va más allá de lo matemático. Del 1 al 17, si sumás todos los números (1 + 2 + 3 + … + 17), el resultado es 153. Este tipo de número se llama «número triangular», porque puede formarse como un triángulo perfecto.
Pero hay algo más profundo:
El número diecisiete en hebreo corresponde a la palabra «tov» (טוב), que significa «bueno». La gematría de «tov», es decir, la suma de los valores numéricos de sus letras da exactamente diecisiete.
Esto simboliza la Plenitud Espiritual:
10 (la Ley de Dios) + 7 (la Perfección Divina de Su Creación).
-
El Mensaje Espiritual
El Señor Jesús no solo estaba haciendo un milagro con peces, atendiendo una necesidad física, sino que les estaba mostrando a Sus Discípulos (y a nosotros, en el futuro) la Grandiosidad del Significado de Su verdadera Misión: pescar personas, ganar Almas, buscar a los perdidos que están en las profundidades de los mares de esta vida, pero que son sinceros. Cuando la Red del Evangelio los alcance, se arrepentirán y se unirán a los Hijos y siervos de Dios en Su Reino.
La Pesca Milagrosa y Abundante es una imagen del fruto del Trabajo Espiritual cuando se Obedece la Voz del Señor Jesús.
De esta manera, llego a la conclusión, amigos, de que el número 153 en la Pesca Milagrosa no se refiere solo a la cantidad de peces ni a una situación puntal, sino que es una Señal Simbólica de que todo lo que proviene de una Fe Obediente sobre la Palabra del Señor Jesús estará lleno de la Perfecta Bondad del Dios Vivo, a Quien servimos.
Si estás en alta mar, cansado de echar la «red» hacia todos lados y no pescar nada —ya sea trabajo, firma de contratos, ventas, comprar lo que necesitás, pagar tus deudas, o empezar tu propio emprendimiento— y querés el «tov» (טוב) de Dios, lo bueno de Dios en tu vida, Él te manda echar la red.
Su Deseo es que Sus hijos tengan una Pesca Maravillosa tanto en lo Espiritual como en lo Material.
Y vos, ¿te animás a echar la red para ver la Bondad de Dios en tu vida?
Obispo Julio Freitas
TAMBIÉN LEA:
– ¿Qué significado tiene el número 153 de la Pesca Maravillosa? – Parte 1
– La Pesca Maravillosa – Parte 2