Los conflictos armados entre Israel y Palestina han sido portada en las noticias de todo el mundo. Conflictos que de vez en cuando se establecen, dejando a millares de muertos. Sin embargo, para entender el por qué de todo esto es necesario comprender la relación entre israelíes y palestinos.
Palestina es, básicamente, la región de Medio Oriente formada por una gran concentración de musulmanes; y la base de la fe musulmana es el islamismo, que surgió en la primera década del siglo VII después de Cristo (d.C.), con Mahoma, en la Meca, en Arabia Saudita.
El islamismo está dividido en dos grandes grupos: el sunita, que es el ortodoxo, y el chiita, que es más radical.
Aunque no todos los musulmanes estén a favor de las guerras, dentro de estos dos grupos surgieron subgrupos por todo el mundo que buscan imponer la fe islámica por medio de la fuerza armada.
Cuando el Estado de Israel fue creado, en 1947, algunos de estos subgrupos surgieron en Palestina contra la creación del país, promoviendo desde entonces guerras en la región.
Estos subgrupos son considerados extremistas, por creer que la única solución para las diferencias contra Israel y la imposición del islamismo son los ataques terroristas.
¿Quiénes son?
Los extremistas poseen un único objetivo: la liberación y la fortificación de Palestina, por medio de la destrucción del Estado de Israel.
Vea a continuación cuáles son los principales de estos grupos:
Al-Fatah: El grupo forma guerrillas con el objetivo de acabar con el control del Ejército israelí en Palestina y lidera la búsqueda mediante acuerdos entre las facciones terroristas para la creación del Estado Palestino.
Jihad Islámica: Son los más radicales contra Israel. Realizan con frecuencia atentados suicidas y desean crear un Estado islámico en la región. Es principalmente financiado por Irán.
Hamas: Promueve bombardeos contra ciudades israelíes, siendo la primera facción en adoptar hombres-bombas. No cree en acuerdos políticos, solo en el uso de la fuerza armada.
Hezbollah: Está formado por los chiitas libaneses. Su objetivo es destruir a Israel y transformar a Jerusalén en una ciudad musulmana.
Las diferencias continúan
Actualmente, el frente político de Fatah busca la unificación con Hamas para la creación de un Estado Palestino y la destrucción de Israel. Los acuerdos están en negociación, haciendo que Israel mantenga su línea de defensa contra Palestina.
[related_posts limit=”8″]