Los expertos de la consultora entrevistaron a un grupo de casi 6300 personas de entre 13 y 74 años de edad, en once países diferentes
Según un estudio realizado por la consultora especializada en tecnologías Gartner, hay algunos indicios de que en varios países desarrollados comienza a sentirse, entre los usuarios, una especie de “fatiga social “respecto al uso de las grandes redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras.
Esta tendencia parece contradictoria ya que, en casi todos los países del mundo, la tasa de nuevos usuarios que prácticamente día a día se suman a Facebook, Twitter y otras redes similares es muy alta.
Sin embargo podría haber indicios de cierta desaceleración que podría marcar un “cansancio social”.
Los expertos de la consultora entrevistaron a un grupo de casi 6300 personas de entre 13 y 74 años de edad, en once países diferentes.
Y a todos se les preguntó cuáles eran sus opiniones acerca de los sitios relacionados con de redes sociales. Pero también se indagó qué pensaban de las redes y como era su utilización en meses anteriores.
Conclusiones interesantes
De acuerdo a lo que dijo la analista principal y coordinadora del trabajo Charlotte Patrick, “en principio los adolescentes y los más jóvenes básicamente comentaron que estaban incrementando el uso de las redes. Sin embargo el otro extremo también encontramos a mucha gente adulta que está utilizando su sitio favorito social en forma menos frecuente que al registrarse la primera vez”.
De todo grupo que respondió la encuesta, el 24% contestó que estaban utilizando menos las redes sociales ahora, que cuando las conocieron originalmente”.
Y no sólo fueron adultos los que contestaron de esta manera; sino que también estaban en ese grupo aquellos que mejor manejan la tecnología, aunque fueran muy jóvenes.
Otro de los directivos de la consultora dijo que “parece haber una tendencia de “fatiga” entre los que primero comenzaron a utilizar estos sitios; y no sólo fatiga sino también cierto aburrimiento”.
Privacidad
Cuando se les preguntó cuales puede hacer alguna de las razones por las cuales estaban visitando menos los sitios de redes sociales, la principal causa estaba relacionada con el tratamiento de la privacidad y la falta de confidencialidad de los datos personales por parte de los responsables de las redes.