Septiembre Amarillo es el nombre que se le dio a la campaña contra el suicidio a nivel mundial, la cual surgió en 2003 por medio de la IASP (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio) y recibió el respaldo de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Desde ahí, todos los años, durante el mes de septiembre, diferentes organismos internacionales realizan campañas para concientizar a la población mundial sobre esta problemática.
Según informes de la OMS, mueren más personas por suicidio que por enfermedades como el SIDA, el cáncer de mama o la malaria. Los datos son alarmantes, de acuerdo con el organismo, en 2019 hubo 700 mil suicidios en todo el mundo y se estima que la cifra podría superar el millón si se tomaran en cuenta los casos no informados.
En nuestro país, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años. La situación se agravó por la pandemia, según la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, «la pandemia ha amplificado los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo, el deterioro económico familiar, los traumas, los abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud».
SOS Espiritual
Ante este problema mundial, la Universal creó un grupo especial denominado La Depresión tiene Cura, para ayudar a las personas que sufren con algún trastorno mental o emocional. Si usted ha intentado acabar con su vida, ha pensado hacerlo o conoce a alguien que se encuentra mal, busque ayuda urgentemente.
Acérquese a una Universal o llámenos al: (011) 5252 4070, un pastor estará a su disposición para brindarle asistencia espiritual. Usted no está solo, hay una solución.