Si en los primeros cultos en la antigua funeraria, el obispo Edir Macedo ya vislumbraba la adquisición de una emisora de televisión, con la llegada de Internet no podía ser diferente. Había allí un canal importantísimo para propagar la Palabra de Dios.
Visionario, el obispo siempre vio en los medios masivos de comunicación una herramienta fundamental para la prédica del Evangelio. Él sabía que solamente haciendo uso de ellos sería posible alcanzar a multitudes de sufridos por todo el mundo, tal como lo soñaba.
Durante los primeros años, alquilaba espacios en las emisoras de radio para divulgar los cultos y atraer a las personas con mensajes de fe y testimonios de milagros. Comenzó solamente con 15 minutos de programa, pero no tardó para que se transformaran en 40.
En 1984, adquirió la primera emisora radial de la Universal, radio Copacabana. Ese era apenas un preanuncio de lo que vendría: la adquisición del canal Red Record de Televisión, en 1989, y, en 1998, el inicio de la emisora Rede Aleluia, una red con 78 emisoras – la más grande de América Latina con programación 100% cristiana.
Pero la Universal no para, está siempre en la búsqueda de nuevos medios para alcanzar su mayor objetivo: evangelizar al mundo. Si surge una nueva herramienta de comunicación, capaz de proporcionar un alcance aún mayor de almas, ciertamente buscará medios para adecuarla y utilizarla para llevarles la Palabra de Dios a todos los pueblos.
Un importante papel en la manutención de la fe
En 2007, con el crecimiento acelerado de Internet en Brasil, cuando el país alcanzó aproximadamente 14 millones de usuarios residenciales y los blogs se convirtieron en una fiebre, surgió la idea de crear un blog para el obispo Macedo.
El pastor Rodrigo Prota, director del área de Tecnología de la Información de la Universal en Brasil, fue quien ideó el proyecto y se lo presentó al obispo.
Él cuenta que, al notar el movimiento de los blogs en Brasil, observó cuánto esa herramienta acercaba al autor a su público y, de acuerdo con el pastor Rodrigo, en aquella época no había en la Iglesia ese acercamiento del obispo con los miembros. Aunque existía la programación de la radio, no había una respuesta inmediata. “Aun con la ‘Palabra Amiga’ y el mensaje que salía en Folha Universal, seguía habiendo una distancia, no había una devolución en tiempo real, la respuesta inmediata que percibíamos en los blogs.”
Él además destacó que el blog iba a ejercer un importante papel en la manutención de la fe no solo de los miembros, sino también en la de los obreros y pastores, principalmente en aquellos que estaban distantes, en lugares en los que la comunicación era precaria, como fue el caso de algunas iglesias por las cuales el pastor había pasado. “Yo pasé por iglesias en las que solo había radio y, aun así, solo lograba sintonizarla a la 1 de la mañana. Me quedaba esperando ese horario para sintonizar y oír una palabra del obispo y después les pasaba aquella fe a las personas”, recuerda.
Y en otros países esa dificultad era aún mayor. El blog contribuiría a llevar la Palabra de Dios a localidades distantes. “Yo lo veo como las cartas de Pablo. El apóstol Pablo les enviaba cartas a las iglesias de Corinto, Colosas y Tesalónica, instruyéndolos sobre cómo debían trabajar, esparcir y mantener la fe. Entonces, pensé exactamente en estos puntos: mantener la fe de las personas, acercarlas al obispo y recibir de ellos la devolución respecto a lo que es publicado.” – Si en la época del apóstol Pablo hubiera habido internet, en lugar de escribirles cartas a las iglesias, probablemente habría creado un blog.
Además, las personas que no fueran de la Universal tendrían la posibilidad de conocer de cerca al obispo, saber cómo es él, sus convicciones y pensamientos, sin la interferencia de los medios.
“Hasta hoy, el obispo cuida personalmente su blog. Él pone los mensajes, lee los comentarios, y eso le trajo una respuesta grande, tanto a la Iglesia como a él mismo. Pasó a ser un medio de interacción muy grande. Nosotros vimos claramente en aquella época la diferencia que el blog provocaba, tanto en la formación de opinión como en el acercamiento de las personas.”
3 millones de visualizaciones por mes
Desde la presentación del proyecto al obispo – quien concordó de inmediato – hasta su implementación, pasaron alrededor de 3 meses, el tiempo necesario para la formación del equipo que trabajaría en la parte de desarrollo, corrección de textos y tratamiento de imágenes.
El blog fue lanzado oficialmente el mes de septiembre de 2007, (primera foto de este artículo). Desde entonces, cada año que pasa el número de ingresos se multiplica y más personas son ayudadas. Hoy, casi 10 años después, suman más de 3 millones las visualizaciones por mes.
“Yo creo que es una gran herramienta para ganar almas. Yo diría que, hoy, gana tantas almas como la iglesia, porque son millones las personas que mensualmente ingresan al blog del obispo. La iglesia está limitada a recibir una determinada cantidad de personas por semana, dependiendo del tamaño del templo. En el blog, es como si, diariamente, el obispo hiciera una reunión para miles de personas”, observa el pastor.
En una visita al blog, aunque rápida, leyendo los comentarios de los internautas, es posible notar cuán importantes consideran los mensajes posteados para el fortalecimiento y la manutención de su fe.
La dirección del Espíritu Santo, ciertamente, es la principal razón de que la Universal haya obtenido tamaño éxito. Pero la visión innovadora y emprendedora del obispo Macedo, su osadía y obstinación por la Salvación de las almas, sin duda alguna también es una de las razones que justifican ese crecimiento.
Para alimentar y fortalecer a su fe, siga diariamente los mensajes del blog del obispo Macedo. Ingrese a http://blogs.universal.org/bispomacedo/es/.
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