Sepa que hacer para afirmarse con alguien
Sentirse querido por alguien, tener ganas de arreglarse para ir a una cita, tener curiosidad de saber si el otro también está ansioso, sonreír o pensar en la persona durante el día, tener ganas de hablarle por teléfono, de darle un abrazo. Esas son algunas de las sensaciones de quien está comenzando a relacionarse con alguien. El clima parece mejor, las ideas fluyen, hay sintonía. Pero de un momento para otro, todo se va a pique. ¿Por qué?
“Cuando la persona crea una expectativa muy grande en relación al otro y comienza a exigir mucho, imaginando como será el noviazgo y la vida de a dos, la “caída” es mayor si por acaso la relación no funciona”, comenta la psicóloga Camila Amaral Borges.
De acuerdo con la especialista, varias situaciones contribuyen a que, con el pasar de los días, todo se vuelva intolerable y sea motivo para que el otro no se implique más, se aparte y quiera colocar un punto final a la relación, que, muchas veces, comenzó hace poco tiempo.
“Primero, evalúe si usted está preparada para relacionarse de verdad con alguien y dispuesta a despojarse de sus prioridades por la felicidad del otro, o si su compañero sirve únicamente para eliminar el miedo y la sensación ruin de quedarse sola mientras todos sus amigos están saliendo con alguien y pensando en oficializar la unión”, comenta ella.
Todos tienen defectos, limitaciones y necesitan mejorar en algún aspecto, pero, cuando se quiere mucho a alguien y se ama de verdad, las fuerzas aparecen. “En el comienzo de la relación, no intente mostrar demasiado interés o quedar encima, llamando por teléfono o mandando mensajes a todo momento. Deje a su compañero sentir su falta, dar el primer paso, sorprenderla sin que sea sorprendido anteriormente, hablar y opinar también. No piense que ser demasiado proactiva contribuye y hace con que despierte un interés por parte de la otra parte”, explica Camila. Según la psicóloga, las situaciones suceden naturalmente y la relación camina mejor cuando no hay presión.
A pesar de la tecnología y facilidades, una relación no sobrevive apenas por el contacto virtual. “El mayor error es cuando las personas se enamoran online, eso quiere decir, mantienen más contacto por email, mensajes, programas de conversaciones simultáneas”, comenta el presentador del programa The Love School – La Escuela de Amor (*), el obispo Renato Cardoso. Por eso, cuando quisiere hablar con su compañero, no priorice apenas el contacto virtual, llame también y mantenga una relación más personal, más próxima. La voz de las personas es inconfundible. Por medio de ella es fácil identificar si todo está bien.
A pesar de todo lo que puede ser hecho para mantener una relación, cuando los dos no quieren, la unión no funciona. Cuando estamos con alguien es necesario, además de amor, ser compañero, amigo, saber respetar, identificar el mejor momento de hablar y apenas decir la verdad, no lastimar al otro con palabras. De acuerdo con Camila, a quien le gusta y siente la necesidad de hablar, le viene bien, tener siempre una palabra de cariño, no hacer que el otro se quede triste y no vivir pidiendo disculpas. “Quien quiere se hace presente”, finaliza.