El pasado martes 28 de octubre se produjo un fuerte temporal de lluvia y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en diferentes puntos del país, que provocó cortes de luz, destrozos materiales e inundaciones.
Con los 139 milímetros de precipitación, octubre bate un nuevo récord, esta vez de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas, que se suma al de temperatura mínima más alta, sensación térmica más alta y temperatura más alta para este mes del año, que se registró el pasado lunes 27, cuando la térmica alcanzó los 39,3 ºC.
“Lo llovido desde el 28 a las 18.20 h hasta las 10 h del 29 supera, además, lo que debería llover en todo el mes de octubre, que es un promedio de 119 milímetros”, explicó a Télam Miriam Andreoli, vocera del SMN.
Un tornado en Bragado
En Bragado, un tornado azotó la ciudad, provocando daños de consideración. Las zonas más afectadas de la localidad rural fueron las inmediaciones de la ruta 5 donde se desmoronó por completo la sede del Mercado Central. También la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo sufrió la voladura de sus techos. La ciudad quedó sin luz ni teléfono porque una columna de alta tensión cayó sobre la vereda del Hospital San Luis y afectó el servicio. También se notó la poca presión de agua potable por la falta del suministro eléctrico.
El Conurbano, bajo granizo
Vecinos de Ramos Mejía, Castelar, Ituzaingó y La Plata reportaron, publicando imágenes en Twitter, vientos fuertes, caída de granizo, voladuras de techos de chapa y caída de árboles y cableado de tendido eléctrico.
Los fuertes vientos que soplaron junto a la tormenta afectaron el transporte aéreo y la mayoría de los vuelos programados para después de las 4 h, desde y hacia Aeroparque y Ezeiza, figuraban demorados o cancelados, según informó en su web la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
En Tolosa, La Plata, los vecinos señalaron que entre las 2 h y las 3 h de la mañana en media hora se acumularon unos 30 centímetros de agua sobre las calles. Villa Elvira, otro barrio de la ciudad de las diágonales, fue uno de los más afectados por el viento, según informó Fernando Carlos, director de Defensa Civil de La Plata, al canal de noticias TN, pero aclaró que no hay heridos ni evacuados.
La zona sur del conurbano fue la más afectada, con anegamientos importantes en Avellaneda, Sarandí, Lanús, Quilmes y Valentín Alsina.
El director de Defensa Civil de Avellaneda, Juan Santos, explicó que “el espejo de agua alcanzó una superficie bastante grande del municipio por dos parámetros: el primero es la altura del Río de la Plata, y por otro lado la lluvia aguas arriba ya que nosotros estamos en la zona inferior de la cuenca de Domínico y Sarandí”.
A poca distancia de allí, en Lanús, hubo “un anegamiento general, especialmente en Valentín Alsina, con más de 10 árboles caídos, además de cables, y 25 voladuras de techos confirmadas”, confirmó Claudio Cibeira, titular de Defensa Civil del municipio.
En tanto, en Quilmes varias familias fueron evacuadas y cinco escuelas no pudieron dictar clases debido al anegamiento registrado por el desborde del Río de la Plata, informó la dirección de Defensa Civil de ese distrito.
La Ciudad, un campo de batalla
Las consecuencias del intenso temporal se sintieron con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires donde cayeron más de 100 árboles, explicó el director de Defensa Civil, Daniel Russo, que dijo que “cayeron precipitaciones violentas en poco tiempo”.
Hubo algunas calles anegadas en las zonas del Bajo Belgrano, sobre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta y vecinos de Los Piletones denunciaron graves inundaciones en la manzana 8, 9 y 10 en el barrio porteño de Villa Soldati.
El transporte se vio afectado con demoras e interrupciones en las líneas de subterráneo y premetro, como también frecuencias más distanciadas en el servicio de trenes como el Roca, Mitre y Sarmiento.
Evacuados que necesitan ayuda
Las localidades más afectadas por estos fenómenos meteorológicos fueron Luján, Marcos Paz, Coronel Pringles y Bragado, donde se registraron más de dos mil evacuados.
Por este motivo, la Universal lanzó una campaña solidaria para ayudar a los damnificados a través de la Organización T-Ayudo.
El pastor Roberto Neves, responsable por el trabajo social, explica: “Es momento de unirnos y mostrar nuestra fuerza para con los evacuados. Vamos a vivir el segundo mandamiento, que dice que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos. Por eso, estamos pidiendo con urgencia leche en polvo, agua mineral, ropa de adultos y niños y pañales”.
Usted puede entregar su donación en la Universal más próxima a su domicilio o en Av. Corrientes 4070, Almagro. Direcciones de la Universal AQUÍ
[related_posts limit=”12″]