En los últimos años, la “nube” ha crecido en importancia y está presente en más aspectos de nuestra vida. Fotos, música, películas, todo está almacenado online y podemos acceder a esa información casi desde cualquier lugar.
Como no podía ser de otra manera, los documentos de trabajo también se han ganado su lugar en la nube gracias a diferentes servicios gratuitos que han cobrado importancia y se han ido ganado de a poco la confianza de los usuarios. Todos estos servicios están disponible para ser usados desde el navegador de internet, sin la necesidad de instalar ningún programa extra ni descargar nada en la computadora.
El primero, y pionero, es Google Docs. Para poder utilizarlo solo hace falta una cuenta de Gmail, que se crea de forma gratuita. Una vez que tenemos la cuenta, podemos acceder al servicio de Documentos de Google. Allí encontraremos la posibilidad de crear una nueva hoja de cálculo, un documento de texto o incluso una presentación de diapositivas. Las aplicaciones cuentan con diferentes opciones de formato. Podemos elegir tamaño de la letra, color, tipografía, alineación y también da la posibilidad de insertar imágenes. Una vez terminado el trabajo, se puede descargar en un formato compatible o dejarlo almacenado en la web. Para eso, Google da 15 GB de forma gratuita a cada usuario. Si no alcanza, se puede contratar un abono y obtener hasta 1 TB de espacio. Otra ventaja es la colaboración online. Gracias a esto, varios usuarios pueden trabajar en el mismo documento a la vez y ver qué es lo que edita cada uno.
Otra opción es la que ofrece Microsoft, creador de los populares Word, Excel y PowerPoint. Con OneDrive, Microsoft usa la misma mecánica que Google, basta tener una cuenta de Microsoft Live, que también se crea de forma gratuita, para poder acceder a los servicios online. Con una interfaz idéntica a la de la última versión de Office para escritorio, el usuario que elija a Microsoft no notará la diferencia entre trabajar online y no hacerlo. En este caso, la diferencia principal radica en el almacenamiento gratuito, ya que Microsoft solamente ofrece 5 GB de espacio.
Por último, la tercera opción es la de Apple, ofrecida a través de su sistema denominado iCloud, al que se puede acceder con una cuenta que se crea de forma gratuita. Con Pages, Numbers y Keynote, Apple ofrece los mismos servicios que sus competidores, con 5 GB de almacenamiento gratuito y la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en línea.
Vale destacar que los tres servicios tienen apl2icaciones gratuitas para teléfonos y tablets, (salvo las de Apple, que están disponibles solamente en su sistema operativo móvil) por lo que se puede crear, editar y ver documentos en cualquier momento y lugar.
¿Está listo para mudar la oficina?
[related-content]