Vamos a darles diez consejos para que puedan tener sus cuentas al día, evitando que sucedan sorpresas desagradables con su ingreso mensual.
1) Lo más importante es pagar las cuentas antes del plazo de vencimiento, para evitar pagar algún recargo que comprometa su dinero.
2) Reúna todas sus cuentas de los últimos meses, así como su resumen de pago de los últimos 2 meses, para hacer un seguimiento y saber cuál fue el promedio de gastos anterior.
3) Comience con un sólido plan financiero: primero descubra exactamente cuánto usted, (o usted y su conyugue si está casada) gana por mes.
4) Ahora haga una lista de gastos: anote el nombre de los impuestos y obligaciones, el valor exacto y la fecha de vencimiento.
5) Ordene las cuentas en base a la fecha de vencimiento.
6) Si es necesario, intente negociar el día de pago que se encaje en su plan financiero.
7) Uno de los mayores cuidados que debemos tener en cuenta son las tarjetas de crédito, evite pagar lo mínimo para que en los meses siguientes no se acumulen intereses.
8) Si usted contrajo alguna deuda y ahora tiene dificultades para pagarla, no espere que esta situación se transforme en una bola de nieve, renegocie lo más rápido posible, así usted evita el cobro de intereses y multas abusivas.
9) Aproveche la tecnología. El pago online le ahorrará mucho tiempo y, si se usa con control, el débito automático también es de mucha ayuda.
10) No haga compras que no pueda pagar, evite gastos innecesarios.
Haciendo una planificación exacta de sus cuentas, evitando excesos, y pagando todo al día, será imposible encontrarse con situaciones críticas en su economía.