Descripción
La glándula tiroides está situada en la parte inferior del sector delantero del cuello, justo delante de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con dos “lóbulos” laterales unidos por una estrecha tira de tejido o “istmo”.
Función
La tiroides es la encargada de producir unas importantes hormonas denominadas T4 (o tiroxina), T3 y T3 reversa (inactiva). Estas hormonas controlan el metabolismo, en otras palabras, el modo en que el cuerpo obtiene energía de los alimentos ingeridos. Si la tiroides no funciona bien, el cuerpo utiliza la energía más lenta o más rápidamente de lo que debería.
Problemas
Si la tiroides no es lo suficientemente activa, hablamos de hipotiroidismo. El hipotiroidismo o mixedema puede provocar aumento de peso, cansancio o fatiga, intolerancia al frío, cara y párpados hinchados, etc. Si, por el contrario, la tiroides es demasiado activa (hipertiroidismo), tendrá más hormonas tiroideas de las que necesita el cuerpo. El hipertiroidismo provoca pérdida de peso, nerviosismo e irritabilidad, acelera la frecuencia cardiaca, intolerancia al calor, etc.
Por otro lado, los nódulos tiroideos (pequeños bultos en la tiroides) pueden deberse a la presencia de un quiste, que es un tumor benigno (no canceroso) lleno de líquido, un adenoma (nódulo tiroideo que es un tumor benigno sólido) o un tumor canceroso (poco frecuente).
“Recibí la sanidad de mi cuerpo y mi alma”
María Silva recibió una noticia que hizo que su mundo se desmoronara, era adoptada, su madre biológica era en realidad la hermana de su madre adoptiva. Esta situación le generaba dolor y odio. “No entendía por qué me había abandonado y eso me hacía sentir que no tenía nada. Viví doce años engañada, eso me hizo mucho mal”, cuenta.
En su salud repercutió este hecho y comenzó a enfermarse, entró en un estado depresivo, tuvo a su hijo y no lograba sentirse realizada como madre. “No tenía vida, dependía de mi marido, sentía que no servía para nada. Recuerdo que me descomponía y me desmayaba, entonces, me llevaban al hospital, me ponían suero y oxígeno. Yo no sabía que tenía problemas de tiroides, además estaba con hemorragias constantes. Por el problema de la tiroides sentía que me asfixiaba y no podía respirar”, agrega.
El peor momento fue cuando tuvo que irse a vivir de prestado a la casa de una amiga y no tenía para darle de comer a su hijo. Estaba enferma, su marido sin trabajo y encima él se iba porque no la soportaba de tan nerviosa y demandante que era. Al tiempo comenzó a participar en la Universal junto con su esposo, los atendieron y orientaron, así lograron salir adelante. “Al otro día de participar de la reunión se me fue la hemorragia. Mi esposo comenzó a trabajar en una empresa importante, pudimos comprar todo lo necesitábamos, el matrimonio fue fortalecido y yo pude vencer el odio y el rencor. Entendí a mi mamá y logré tener una buena relación con ella. Los problemas de tiroides desaparecieron y ahora estoy completamente sana”, afirma.
Martes a las 8, 10, 16 y principalmente a las 20hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro o en la Universal más próxima a su casa.
[related_posts limit=”17″]