La TV se enfrenta a una revolución superior a la del color. Con la televisión digital, no sólo se trata de una mejora en la imagen, sino que incluye otras nuevas funciones: interacción, Internet, 3D
Para empezar, la señal es digital, a diferencia de la TV analógica que conocemos hasta ahora. Es un archivo de video (igual que los clips HD de YouTube) que viaja por el aire y es recibido por el set-top-box (también llamado decodificador o sintonizador) que se encarga de reproducirlo.
En la mayoría de los países de Latinoamérica se eligió el estándar ISDB-Tb, una variación brasileña de la norma ISDB-T creada por el gobierno japonés. México adoptó el sistema ATSC, creado por Estados Unidos; en tanto que Colombia se inclinó por el DVB-T que se usa en Europa.
Más canales, más calidad
La TV digital ofrece una mayor cantidad de canales al aprovechar mejor el espectro radioeléctrico. De esta forma, por cada canal de aire que existe ahora se podrán transmitir hasta dos señales en alta definición (HD) más un canal para celulares.
La calidad de la transmisión de TV digital es la famosa Full HD, que ofrece una resolución de 1920×1080 píxeles, ideal para los nuevos televisores de LCD o LED. Pero, además, se puede transmitir en calidades menores, como la estándar, que la misma de los viejos televisores de tubo, y así extender la cantidad de canales disponibles. Por lo tanto, la kgrilla de canales dependerá de la configuración que cada país determine.
La señal, al ser 100% digital, no registra fantasmas ni interferencias. El televisor mostrará la imagen o no mostrará nada. Pero como el decodificador debe captar y luego reproducir la señal de TV, notaremos un pequeño retraso al pasar de un canal a otro, de unos 4 segundos, quizás la única desventaja ante la inmediatez del zapping de la TV analógica.
Interactividad
Sin dudas, la novedad más impactante de la nueva TV es la posibilidad de que el usuario interactúe en tiempo real con su TV, mediante el control remoto, que posee un botón llamado Info para que aparezca el menú para interactuar y cuatro teclas de colores (azul, rojo, verde y amarillo) para ejecutar las acciones.
Existen dos tipos de interactividad. Por un lado, una “pseudo interactividad”, en donde el usuario interactúa con el set-top-box. Por ejemplo, en la transmisión de un partido de fútbol, el canal puede enviar junto con la señal información adicional del encuentro, como la formación de los equipos, el banco de suplentes, etcétera, que el usuario puede consultar cuando lo desee.
En la interactividad real, por su parte, el estudio de TV puede hacer una pregunta con opciones a la audiencia, como la votación para un reality show. Entonces el usuario presiona uno de los botones de colores que represente su opción y la respuesta es recibida por el estudio de TV. Esta respuesta viaja por Internet, pues los set-top-boxes incluyen un puerto Ethernet para conectar mediante un cable al router.
Celulares y 3D
Como se mencionó anteriormente, la TV digital abre la posibilidad de la recepción de la señal en teléfonos móviles. La norma ISDB-T prevé el uso en celulares a velocidades de hasta 100 Km/H y, además, la posibilidad de interacción mediante la conexión a Internet del teléfono. Ya existen varios equipos disponibles en el mercado con sintonizador de TV digital, como el LG Scarlet II o el Motorola Moto TV.
Otra de las ventajas que ofrece la nueva televisión consiste en la transmisión de imágenes en tres dimensiones. Al tratarse de un archivo de video que muestra dos imágenes distintas (una para cada ojo, la técnica se llama estereoscopía) para dar la sensación de profundidad, el número de canales disponibles disminuirá, pues se necesitará más espacio en “el aire” para transmitir la información.
Y más: Internet y replay
Al disponer de un puerto Ethernet para conectarse a Internet, los televisores actuales serán más que una “caja boba”. Se pueden conectar a la Web para ofrecer navegación en pantallas gigantes, además de abrir la posibilidad para otros servicios, como el T-Banking, es decir, la banca electrónica desde el televisor. De todas formas, muchos fabricantes de TV están ofreciendo sus propias plataformas de Internet, donde se pueden leer noticias, hacer videollamadas y consultar redes sociales del mismo modo en el que podemos hacerlo desde el celular.
Pero, además, el decodificador incluye un puerto USB para conectarles pendrive y grabar la señal, lo cual posibilita la grabación de programas para poder repetir alguna escena. Por otro lado, algunos decodificadores incluirán discos duros para programar la grabación de nuestras series favoritas y verlas