Empezó un nuevo año y, con él, la danza de los rumores tecnológicos. Descubrimientos, inventos, innovaciones, filtraciones de información… centenas de teorías y rumores que, de confirmarse todos, harían que la vida fuera sustancialmente diferente a como la conocemos.
Sin embargo, todas esas informaciones vienen acompañadas de una buena dosis de ciencia ficción, así que lo mejor que podemos hacer es mantener los pies sobre la tierra y analizar los rumores para saber realmente qué será posible ver, y qué quedará simplemente en el olvido, como algo que pudo haber sido.
En primer lugar, encontramos a los autos autónomos. Durante 2016 se realizaron varias pruebas exitosas, y otras no tanto, en la que los autos sin chofer salieron a la calle. El primer gran fracaso se dio en julio del año pasado, cuando un conductor de un auto autónomo murió al chocar contra el tráiler de un camión que se le cruzó en la ruta. La empresa fabricante del vehículo repitió sus advertencias, en las que avisaba que el software no convierte a sus vehículos en coches de conducción autónoma y reiteró que los conductores deben seguir prestando atención y mantener las manos sobre el volante, cosa que no todos hacen.
Sin embargo, pocos meses después, el sistema tuvo la posibilidad de redimirse. En diciembre, un auto de la misma compañía logró frenar a tiempo, anticipándose a un choque que se estaba produciendo adelante en la ruta. El sistema automático actuó a tiempo para accionar los frenos en este caso de emergencia, evitando que el auto colisionara con los que tenía adelante.
Si bien falta para que veamos este tipo de conducción autónoma en las rutas argentinas, es interesante seguir de cerca estos avances y mantenerse informado al respecto.
Por otro lado, se espera algún uso provechoso para los dispositivos de realidad aumentada y de realidad virtual que surgieron en los últimos meses, algo que los convierta en una suerte de necesidad y los empuje hacia el consumo masivo.
Hoy por hoy, solamente sirven para mejorar juegos o proporcionar una experiencia más inmersiva a la hora de consumir contenidos, por eso no son tan populares como se esperaba.
En caso de que no aparezca este uso imperioso de la realidad virtual o aumentada, estaremos frente a un invento tan promocionado e inútil como los televisores con 3D.
Lo cierto es que la tecnología seguirá avanzando durante 2017 para simplificarnos un poco la vida y también para crearnos problemas que antes no teníamos.
[related_posts limit=”17″]