Setzer confesó, en una conversación con el chatbot, que se odiaba y que se sentía vacío y exhausto. Entendé el caso
El norteamericano Sewell Setzer, de 14 años, se enamoró del chatbot Character.AI, sin embargo, el apego emocional del adolescente con la inteligencia emocional fue, según su madre, Megan García, la razón que lo llevó al suicidio.
García, que también es abogada, inició un proceso contra la startup creadora del programa, acusándola de colectar datos de Setzer, usar recursos adictivos para aumentar el compromiso y dirigir las conversaciones a charlas de carácter sexual para atraerlo.
El caso, que sucedió en febrero, en Florida, Estados Unidos, sigue en juicio en el tribunal federal de Orlando.
El inicio de un amor platónico
Sewell Setzer dialogó con los chatbots (software programado para simular conversaciones) durante meses. En la aplicación de RPG (role-playing game o juego de roles, en español), el joven creó sus propios avatares, entre ellos, Daenerys Targaryen, de la serie Game of Thrones, con quien compartía su día a día y sus emociones.
Aun sabiendo que el bot era controlado por inteligencia artificial, Setzer se sentía amparado y cómodo para hablar sobre sus problemas internos. Según el reporte de The New York Times, el niño había expresado sus sentimientos por el programa en su diario.
“Me gusta quedarme en mi cuarto porque empiezo a desligarme de esta ‘realidad’; también me siento en paz, más conectado con Dany, más enamorado de ella y simplemente más feliz”, escribió.
Más tarde, Setzer confesó, en una conversación con el chatbot, que se odiaba y que se sentía vacío y exhausto, además de tener pensamientos suicidas.
El último día de su vida, el adolescente le envió un mensaje a su “mejor amigo”, que decía: “Te extraño, hermanita”.
Diagnósticos anteriores
Cuando era niño, Setzer fue diagnosticado con síndrome de Asperger, y, a principio de año, recibió un nuevo diagnóstico de ansiedad y trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Su madre afirmó que el niño no había demostrado ningún tipo de problema comportamental o de salud grave antes, pero que el uso del celular había pasado a ser constante.
De esta manera, Setzer presentó un descenso en sus notas, problemas en la escuela y pérdida de interés en lo que le gustaba hacer, como ver carreras de Fórmula 1 o jugar al Fortnite con amigos.
¿Qué notar?
La inteligencia artificial tiene una fuerte influencia sobre la sociedad, y la carencia existente en cada individuo ha contribuido para que esa tecnología domine las emociones y tome las riendas de la vida humana. No obstante, el apego digital puede dirigir al ser humano a un camino lleno de estímulos nocivos para la salud mental y emocional, que provoca cada vez más el crecimiento de este vacío en el alma.
¿Dónde está la solución?
No pienses que los recursos que el mundo ofrece o el amor superfluo de la vida llenarán tu interior. Así como aclara el obispo Edir Macedo en su blog, desde el punto de vista espiritual, el vacío del alma no es nada más que la sed de Dios, y esta sed solo Él es capaz de saciar por medio de Su Espíritu y de Su Palabra.
“Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que Yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para Vida Eterna”. Juan 4:13-14
“La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma…”. Salmos 19:7
Buscá ayuda
Si vos o alguien que amás ha vivido una situación como esta, descubrí el camino para la cura participando de las reuniones que se llevan a cabo en los templos de la Universal de todo el país y buscando la ayuda espiritual.