El Instituto de Estudios Arqueológicos del Seminario Bíblico de Texas, Estados Unidos, descubrió una pequeña tabla antigua, que confirma la línea del tiempo del Viejo Testamento de la Biblia.
¿Por qué es importante?
El descubrimiento anunciado a fines de marzo puede ser uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de la historia moderna. La pequeña tabla dorada de plomo mide alrededor de dos centímetros y contiene cuarenta letras de inscripción hebrea. Las escrituras hacen referencia a los sucesos narrados en Deuteronomio 27:15-26 y Josué 8:30 en el monte Ebal. En estos pasajes bíblicos están descriptos las consecuencias de la desobediencia a Dios.
La pequeña tabla menciona dos veces el nombre de Dios y se la encontró en el mismo lugar del monte Ebal. «Este descubrimiento es mucho más antiguo que cualquier inscripción hebrea conocida del antiguo Israel», dijo el Instituto.
La confirmación de las Sagradas Escrituras
Como de costumbre, especialistas y científicos tienden a cuestionar la veracidad bíblica. Incluso, algunos argumentan que los primeros libros bíblicos no pueden haber sido escritos por Moisés, porque el alfabeto hebreo no existía en el periodo en el que él estaba vivo. Sin embargo, el texto grabado en esta pequeña tabla confirma lo contrario.
«Ya no es posible argumentar que el texto bíblico no se escribió hasta el periodo persa (del 559 a. C. al 331 a. C.) o hasta el periodo helenístico (del 323 a. C. al 30 a. C.), como muchos críticos superiores dijeron, porque aquí, claramente, se confirma la capacidad que se tuvo para escribir todo el texto mucho antes», afirmó el Instituto.
Conclusión
De esta manera, el diario The Times of Israel dijo que este «puede ser uno de los descubrimientos arqueológicos más grandes de todos los tiempos».
«Sería el primer uso certificado del nombre de Dios en la Tierra de Israel y atrasaría varios siglos la alfabetización de israelí, demostrando que los israelitas ya estaban alfabetizados cuando entraron a la Tierra Santa. Por lo tanto, pueden haber escrito la Biblia», declaró el diario.