“Cuando Lauro Pérez Núñez y su familia se mudaron de Nezahualcóyotl a Chachalaca (en México), recibieron estrictas instrucciones de que ellos deberían solamente practicar la fe ‘tradicional’ del lugar. Pero Lauro eligió seguir una fe evangélica, y fue, por lo tanto, detenido durante 48 horas para que desistiera de eso.”
El relato anterior es uno de los muchos contados por la ONG internacional Open Doors. El texto también dice que a la esposa de Lauro se le impidió comprar alimentos y que sus hijos fueran a la escuela. Incluso recibiendo el apoyo de un juez, la persecución no se detuvo. Y Lauro necesitó huir con su familia de aquel lugar.
Hace 25 años, la institución elabora el informe “World Watch List”, que refleja en números la dura realidad enfrentada por cristianos en todo el mundo. El año pasado, 215 millones de personas sufrieron algún tipo de persecución religiosa, en los 50 países investigados por el informe.
Los números son contabilizados a través de un cuestionario que, basado en las respuestas, genera un índice para cada país, determinando su respectiva clasificación en la lista.
¿Por qué hay persecución cristiana?
De acuerdo con el informe, hay algunos motivos principales para que el cristianismo sea el grupo más perseguido en el mundo: la violencia promovida por el extremismo islámico (sobre todo en el continente africano y en Medio Oriente), el nacionalismo religioso que ocurre cuando hay una tentativa de un régimen de unir a los ciudadanos bajo una única identidad religiosa, las divergencias étnicas y el tradicionalismo religioso dentro de un país, la intolerancia de los no cristianos, vestigios de comunismo en algunos gobiernos (partidos políticos comunistas tienden a reprimir actividades religiosas), el crimen organizado predominante en algunas localidades, además de dictaduras que tienen como objetivo mantener el poder a cualquier costo.
El país con mayor número de muertes de cristianos fue Nigeria. En el mes de febrero, el sitio universal.org.ar informó que la cantidad de homicidios en el país africano aumentó un 62%, respecto al año anterior.
En todo el mundo, alrededor de 1200 homicidios de cristianos se registraron, de acuerdo con el informe.
Otros informes que también muestran ese cuadro
Este escenario de la persecución de los cristianos también se presenta en el informe de la “United States Commission on International Religious Freedom” (USCIRF) (Comisión para la Libertad Religiosa Internacional), un comité partidario del Gobierno Federal de Estados Unidos.
La comisión entra en un consenso con el “World Watch List” sobre países que presentan graves riesgos para la libertad religiosa publicado por la “Christian Freedom Internacional”, una organización de derechos humanos.
Lamentablemente, como observan innumerables grupos, con respecto al derecho a la libertad religiosa, es muy difícil mapear los números concretos de ese triste escenario, porque muchas muertes no se contabilizan y muchas personas no contactan a las instituciones de apoyo para delatar casos de persecución.
Sin embargo, la Biblia ya advertía: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de Mi Nombre.” (Mateo 24:9)
Comparta este artículo en las redes sociales.
[related_post themes=”flat”]
[related-content]