La empresa busca comprobar tu idoneidad para el puesto ofertado, requieren analizar tu perfil personal, tu capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales, así como tus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.Tiene mucha importancia lo que dices como lo que no dices, y esto incluye gestos y tono de voz.
Puedes procurar conocer de antemano algunas características de la empresa, investiga sus proyectos, la política de personal, los niveles de sueldo en el mercado y el clima laboral. Si puedes investigar información sobre la empresa, durante la entrevista conocerás más los productos, los servicios de la empresa y podrás responder con más facilidad a sus preguntas.
Responde claramente a las preguntas. Desarrolla los puntos si se te lo pide. Cuando entiendas mejor el puesto que se te propone, puedes mostrar al interlocutor que estás interesado, preguntando cómo funciona la empresa y el puesto.
Al reclutador, le llamará la atención tu capacidad para hablar y tu presentación. La presencia personal, la cordialidad, la buena educación y la espontaneidad son evaluadas en la primera entrevista por los especialistas en selección de personal, por lo tanto se deberá prestar atención a estos aspectos.
Revisa a fondo tu CV ya que es el documento más importante que tu futuro empleador revisará y es tu carta de presentación. Lee con detención tu CV y ensaya en voz alta tu experiencia laboral como si estuvieras frente a los que te entrevistarán. Eso te ayudara a estar más relajado en la entrevista. Debes saber para qué trabajo te sientes más capacitado y conocer las propias aptitudes para desempeñarlo eficazmente.Prepárate una serie de argumentos breves y precisos para defender tus puntos débiles.
Es importante que cuides tu imagen. Evita, ante todo, ir desarreglado o con ropa informal. Si eres mujer debes cuidar el peinado (nada muy “sofisticado” o que llame demasiado la atención) y usar, de preferencia, un traje sastre ya sea pantalón o falda y de colores obscuros o conservadores. No uses adornos muy ostentosos o pintura en tonos muy fuertes. En el caso de los hombres, es recomendable asistir a la entrevista con traje oscuro (azul, gris o negro) con camisa blanca y una corbata seria. El objetivo es mostrar una imagen profesional. Esto no significa que no puedas seguir tu propio estilo. El objetivo, finalmente, es causar una gran primera impresión y no dejar que nada distraiga a tu entrevistador.
Si alguien entra, se sienta y habla en una entrevista de trabajo, bien, si alguien entra, sonríe, se sienta y habla en una entrevista de trabajo y dice exactamente lo mismo que el otro. ¿A quién elegirán? Realmente no se puede saber porque influyen otros factores pero si ambos fueran idénticos y dijeran exactamente lo mismo con el mismo tono de voz elegirían al de la sonrisa.