La campaña de vacunación que se pondrá en marcha este año en la provincia tendrá como objetivo batir el récord alcanzado en 2010, cuando se finalizó el ciclo con un 94% de la población de riesgo cubierta. El plan de inmunizaciones fue lanzado ayer por los ministerios de Salud y Educación en el Hogar Escuela y anunciaron que en pocos días comenzará a ejecutarse.
La estrategia que tendrá el programa de vacunación de 2011 será similar al del año pasado y estará centrada en escuelas y centros comunitarios, además de los operativos móviles que se realizarán en distintos lugares de convocatoria masiva de público. La novedad para esta etapa será la incorporación de la dosis antigripal al calendario oficial, permitiendo prevenir distintas cepas de Influenza, entre ellas la A H1N1.
El lanzamiento de la Campaña Provincial de Vacunación de 2011 se realizó ayer en el salón auditorio del Hogar Escuela. El acto estuvo encabezado por las autoridades de los ministerios de Salud Pública, Julián Dindart y Educación y Cultura, Orlando Macció; además de otros funcionarios.
Durante el acto se destacó el logro alcanzado el año pasado, en el que se incrementó el porcentaje de niños con el calendario de vacunaciones completo del 65% al 94%. La propuesta para 2011 fue no sólo mantener ese porcentaje, sino que superar la cifra, por lo que se invitó a los directivos de hospitales y trabajadores de los sistemas educativos y sanitarios a “batir récords”.
En cuanto a las estrategias de acción que se aplicarán este año, los responsables del plan explicaron que se trabajará de manera similar a 2010, teniendo como eje de acción a las escuelas. En ese marco, Macció recordó que en la provincia existen unos 2.300 establecimientos educativos, de los cuales un 58% está ubicado en zonas rurales, por lo que será necesario un amplio despliegue de logística.
La encargada de explicar los detalles de la campaña fue la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, quien adelantó que se volverá a vacunar en todas las escuelas, comedores comunitarios y en los operativos sanitarios que se realizarán a través de puestos móviles en distintos puntos de concentración masiva de público a lo largo de los próximos meses.
Otro de los temas en los que se hizo hincapié en la presentación de ayer fue la incorporación de la vacuna antigripal al calendario oficial. Si bien en 2010 se desarrollaron campañas de este tipo destinadas a los grupos de riesgo, desde este año la dosis que previene distintos tipos de Influenza, entre ellas la A H1N1, estará disponible en todos los vacuntarios de la provincia para la población objetivo.