La sigla VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Las personas sufren daño en el sistema inmunitario ya que el virus destruye los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto hace que la persona tenga mayor riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con virus desarrollan SIDA.
• El VIH puede afectar a cualquiera. Millones de personas viven con VIH, y todos los años se infectan más de 41 mil personas.
• El virus permanece en el organismo de por vida. No existe cura para la infección por VIH.
• Prácticamente todas las personas que tienen VIH y no se tratan mueren a causa del virus.
Los primeros síntomas son parecidos a la gripe. Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta meses o años después. Se puede saber si una persona tiene una infección por VIH a través de exámenes de sangre.
“Mis hijos esperaban mi muerte”
Los problemas de Rosa comenzaron cuando se enteró que estaba enferma. “Los médicos me dijeron que tenía VIH positivo. El tratamiento era de 22 pastillas diarias. Me bajaron las defensas y tuve neumonía, tenía taquicardia y escupía con sangre, en ese momento tenía 26 células de defensa en todo el cuerpo. Estaba anémica, la medicación hacía que se me cayera el pelo y me provocaba náuseas. Me colocaron una sonda para alimentarme, suero y no podía moverme”.
Su madre era su sostén, la visitaba y se mostraba fuerte para animar a su hija que llegó a pesar 47 kilos: “Eso me producía mucha tristeza, porque estaba demacrada, mis hijos esperaban mi muerte, no me reconocían de lo deteriorado que estaba mi cuerpo. Mi cuadro era irreversible, yo sabía que mi final se acercaba”.
Su madre ya concurría a las reuniones de la Universal y pedía por la salud de su hija. Fue difícil, pero ella usó su fe: “Cuando salí de la última internación fui a la iglesia, comencé a participar de las reuniones, seguí al pie de la letra todo lo que me indicaba el pastor y fui mejorando. La neumonía desapareció, comencé a sentirme fuerte. Los controles posteriores confirmaron que estaba sana. Es un milagro que esté viva, agradezco a Dios porque no creía que fuera a salir de esa situación”.
Martes a las 8, 10, 16 y principalmente a las 20hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro o en la Universal más próxima a su casa.
[related_posts limit=”17″]