Para arrancar la semana, hemos seleccionado cinco estudios científicos que te ayudarán a reincorporarte al trabajo.
Una cosa cada vez. Que someter a nuestro cerebro a multitarea no es lo más eficaz lo demostró hace unos años un experimento llevado a cabo en la Universidad de Michigan (EE UU) en el que los participantes debían escribir un informe a la vez que comprobaban el correo electrónico. El resultado fue que de este modo invertían un 50% más de tiempo que cuando ejecutaban ambas tareas secuencialmente.
Desayuna proteínas. Judith Wurtman, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recomienda que, especialmente si tienes una reunión por la mañana, tomes proteínas en el desayuno (huevos, pescado, fiambres…). Estas suministran al cerebro tirosina, un aminoácido que estimula la producción de dopamina y noradrenalina, dos neurotransmisores cruciales para mantener la mente alerta.
Plantas y flores. Llenar tu mesa de plantas puede mejorar tu situación en el trabajo, según una investigación llevada a cabo por Tina Marie Cade, de la Universidad Estatal de Texas (EE UU). De acuerdo con la investigadora, las encuestas muestran que la satisfacción en el trabajo se reduce a medida que pasamos más tiempo en oficinas cerradas y con luz artificial. La buena noticia es que Cade demostró en una serie de experimentos que colocando plantas verdes en la oficina los empleados se sienten más satisfechos con su vida y su trabajo y se reducen sus niveles de estrés. Sus conclusiones se publicaron en la revista HortScience.
Sábados y domingos. Los fines de semana, dedica tiempo al ocio. El gobierno holandés ha detectado que al menos un 3% de su población padece lo que se conoce como enfermedad del tiempo libre, cuyo principal síntoma es ponerse malo y ser incapaz de relajarse durante los fines de semana y las vacaciones. Detrás de ese síndrome de abstinencia se esconde una fuerte dependencia a las descargas de adrenalina que produce trabajar sin descanso, según afirma Bryan Robinson, profesor de la Universidad de California y autor del libro Chained to the desk.
Decora tu lugar de trabajo. Un reciente estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha demostrado que los empleados que diseñan el espacio donde trabajan no sólo son más felices y están más sanos, sino que sufren un 32% menos de estrés.