La organización ecologista WWF, actualmente una de las primeras organizaciones defensoras del medio ambiente del planeta, han lanzado en el Reino Unido una colección de diez sellos postales de las especies animales más amenazadas, entre las que figuran el elefante africano, el rinoceronte negro y el oso polar. También aparecen en los sellos conmemorativos el licaón, un mamífero de África con rasgos muy similares a los de un perro considerado el carnívoro con mayor grado de sociabilidad y cooperación, y el leopardo del Amur de Rusia, el felino más amenazado en todo el planeta, ya que para poder garantizar la supervivencia de la especie serían necesarios 100 ejemplares y actualmente quedan poco más de 30.
El lince ibérico, el gorila de montaña, el panda rojo, el tamarino león dorado y el tigre siberiano completan la lista.
Con esta iniciativa, WWF no sólo pretende recaudar algo de dinero para la asociación pro animales, sino también quiere concienciar sobre los peligros del hombre para la naturaleza y los seres vivos que en ella habitan.
Fundación
WWF nació a partir de un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza, quienes sin imaginárselo crearon lo que hoy es una red mundial apoyada por gente de todos los estratos sociales.
Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund (fondo mundial para la vida salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panda, de expresivos ojos y parches negros, inspirado por el panda Chi-Chi recién entregado al zoológico deLondres y que generó grandes discusiones sobre la amenaza de desaparición de la especie. Desde entonces el panda representa un fuerte y reconocido símbolo de conservación que traspasa todas las barreras idiomáticas.
Más adelante y entendiendo el medio ambiente como un todo, cambió su nombre al actual World Wide Fund For Nature aunque conservó las siglas.
Sus mayores éxitos de conservación residen en la creación y manejo de áreas protegidas, conservación de especies, investigación, educación y sensibilización ambiental y desarrollo e implementación de políticas ambientales.A diferencia de otros organismos de conservación, WWF destaca por su labor en el campo, trabajo de base directamente ligado a las comunidades indígenas en muchos casos, que dependen del recurso natural para sobrevivir.
WWF cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, en Estados Unidos.
La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.