Podemos aprender muchas cosas de Moisés. Era un hombre lleno de cualidades, pero también lleno de defectos, como cualquier ser humano. Poseía cualidades que lo distinguían de los demás, al mismo tiempo que demostraba debilidades que lo acercaban a cualquier persona. No era sobrenatural, como los héroes hollywoodenses, sino alguien admirable por haber luchado constantemente contra sí mismo y por ir en búsqueda de superar, con fe, sus propios límites.
Heme aquí
Moisés escuchó el llamado de Dios. Después de huir de Egipto, por haber matado a un hombre que oprimía a alguien de su pueblo, fue a llevar el rebaño para pastar, cerca del Monte Horeb, -también considerado el Monte de Dios-. Allí, vio una zarza quemándose y se avivó su curiosidad. “Entonces Moisés se dijo: «Iré ahora para contemplar esta gran visión, ¿por qué causa la zarza no se quema?” (Éxodo 3:3)
Su curiosidad llamó la atención de Dios, que necesitaba enviar a alguien para liberar a Su pueblo. “Cuando el Señor vio que él iba a mirar, lo llamó de en medio de la zarza: -¡Moisés, Moisés! -Aquí estoy, respondió él.” (Éxodo 3:4) Por atender a Su llamado, Dios vio en Él a la persona ideal.
Sinceridad y fe
Moisés poseía también una fe tan grande, que se convirtió en líder de la nación de Dios. Fue a través de esa fe que atravesó el Mar Rojo y condujo a la multitud por el desierto, creyendo únicamente en lo que Dios le decía. Por ese motivo, pasó por diversas aflicciones con aquellos que lo provocaban. Incluso sus hermanos, Arón y María, se rebelaron, desafiando su autoridad (lea Números 12:2).
Aun así, debido a su fe, Moisés buscaba no abatirse, ya que sabía que Dios estaba con él. Y de esa forma, sumaba otras cualidades que lo acercaban aún más a Dios. También su abnegación, su vida de renuncias, coraje, mansedumbre y obediencia lo hacía un gran líder.
A pesar de eso, Moisés también dejaba sus debilidades expuestas, y aun así era muy, muy, muy amado por el Señor. Su sinceridad al mostrar sus fallas lo ayudó a crecer y a superarse cada día más.
Complejo de inferioridad, duda y miedo
Cuando Dios lo llamó para libertar al pueblo del dominio del Faraón, Moisés dudó. No creía que solo podría enfrentar al poderoso de Egipto; en ese momento se manifestó su complejo de inferioridad. “Entonces Moisés respondió a Dios: –¿Quién soy yo para que vaya al faraón y saque de Egipto a los hijos de Israel?” (Éxodo 3:11)
Moisés era un hombre completo. ¡Imagínese en su lugar! Una persona que, a pesar de estar fugitiva, vivía una vida simple, con esposa e hijos, y, de repente, ser llamado por el propio Dios para librar a Su pueblo. Él salió de su zona de comodidad, y fue lanzado al desierto, rumbo al mayor desafío de su vida. Por medio de todo eso, podemos entender la fragilidad y miedo de un hombre común, desafiado por Dios, por las circunstancias y por la opresión del enemigo.
¿Qué más podemos aprender con Moisés?
Que a través de la sinceridad, la humildad y la fe, podemos ser usados por Dios, como instrumentos vivos, durante la trayectoria de nuestras vidas.
Que al no temer decir lo que sentimos, exponiéndole nuestros miedos y dudas a Dios, podemos obtener el voto de confianza del Señor, por ver nuestro esfuerzo en superar nuestros propios límites.
Que si somos sensibles al llamado de Dios, renunciando a nuestra voluntad e intereses, comenzaremos a vivir por un ideal, que traerá beneficios a todos los que estén a nuestro alrededor.
Moisés también nos enseña que la base del éxito de un líder está en servir. Puede que no tengamos una gran nación para dominar y guiar, pero podemos servir mejor en nuestra casa, en el trabajo, frente a amigos y donde estuviéramos, atendiendo siempre a quien lo precisa.
Además, Él nos muestra que después de tener un encuentro con Dios, transformamos nuestros miedos en coraje.
Y que no importa cuán largo y difícil sea el camino por andar, si seguimos hacia adelante, reconociendo nuestra pequeñez y conscientes de que sin Él no somos nada, podremos moldearnos en cada paso que damos, superando nuestros miedos y excediendo nuestras expectativas.
A la pantalla grande
La aventura épica cuenta la historia de valor y coraje de un hombre para asumir el poder de un imperio. Gracias al uso de la técnica de efectos visuales y de inmersión en 3D, Scott trae nueva vida a la historia del líder desafiante Moisés y cómo se levanta contra el faraón egipcio, Ramsés. Sin dejar de lado el establecimiento de 600.000 esclavos en su fuga de Egipto y su ciclo aterrador de plagas mortales enviadas por el Dios de Israel.
Título: Exodus: Dioses y reyes
Título original: Exodus: Gods and Kings
País: USA
Estreno en USA: 12/12/2014
Estreno en Argentina y otros países: 04/12/2014
Productora: 20th Century Fox, Film Rites
Director: Ridley Scott
Guión: Bill Collage, Adam Cooper, Steve Zaillian
Reparto: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés II), John Turturro (Seti I), Aaron Paul (Josué), María Valverde (Séfora), Sigourney Weaver (Tuya) y Ben Kingsley (Nun).
Trailer en español: