La psicóloga brasileña especialista en terapia cognitiva conductal, Marisa de Abreu Alves, explica que uno de los principales obstáculos para aceptar la propia belleza es el estándar que la sociedad impone. “Por ejemplo,muchas mujeres se comparan con las modelos que aparecen en las revistas. Solo que los medios de comunicación presentan fotos retocadas, irreales y, en búsqueda de una perfección que no existe, estas mujeres se frustran.”
Según la psicóloga, también hay otros obstáculos preocupantes. “Muchas veces, el problema es interior, es decir, la persona es linda por fuera, pero está pasando un problema emocional y vuelca las insatisfacciones en su apariencia. Esto genera una baja autoestima.”
Riesgos
Estudios han demostrado que estar “peleado” con el cuerpo puede ser peligroso para la salud. Una encuesta de la Universidad de Bucknell, en Estados Unidos, pidió que se respondieran preguntas relacionadas a la belleza y a la aceptación. Las mujeres que afirmaban sentir vergüenza de su propio cuerpo, reportaron más problemas de salud a lo largo de sus vidas, como infecciones, por ejemplo.
Aceptación
Debido a los complejos con la apariencia, la estudiante Mariane de Souza da Silva, de 20 años, (foto al lado), llegó al punto de dejar de comer, y eso, perjudicó su salud. “Siempre fui gordita, desde niña, y nunca acepté mi peso. Detestaba mi cuerpo y por eso empecé a hacer dietas locas.”
Ella pensaba que si adelgazaba, sería bella y aceptada entre amigos. “No lograba verme como realmente era. Tenía vergüenza de mí misma y pensaba que los demás siempre eran mejores. Con el tiempo, comencé a comer menos, hasta no querer comer más”, revela.
Los kilos perdidos no dejaron satisfecha a la joven que, incluso más delgada, se seguía viendo con sobrepeso y fea. “Era una obsesión. También era acomplejada con mi cara, debido a algunos granitos. Perjudiqué mi salud y seguía viéndome horrible”, recuerda.
Sus familiares y una amiga le advirtieron que no era necesario adelgazar para ser linda. Pero Mariane seguía siendo infeliz. Luego llegó la depresión. “Me mandaron al médico y él me dijo que mi peso no era normal, y el hecho de no comer tampoco. El doctor me advirtió que si no cambiaba, podrían internarme. Salí llorando del consultorio.”
En aquel momento, Mariane se dio cuenta que estaba destruyendo su propia vida. “Vi que estaba en el camino equivocado y acepté ayuda. Comencé a participar de los grupos de la Universal y mi cambio fue surgiendo de a poco. Primero empezó en mi pensamiento, después en la alimentación. Ya no me veo como antes, ni tampoco me comparo más. Cuido mi apariencia, por supuesto, pero con equilibrio. Lo principal es hoy sí me veo linda”, concluye.
¿De dónde surge la belleza?
La escritora Nanda Bezerra explica que, antes de cualquier cosa, la mujer debe cuidar su vida interior, es decir, de su fe. Después, debe exteriorizar esto a través de su apariencia.
“Usted debe cuidarse, no de cualquier manera, sino de una forma saludable y que ayude a levantar su autoestima – sin exagerar, ¿comprende? Por eso, el equilibrio en nuestras vidas es tan importante. Después de todo, nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo”, aconseja.
Decisión
Esta palabra define lo que usted hará de ahora en adelante con respecto a su apariencia. “Decida vivir una vida saludable, pero todo sin excesos y sin esa loca vanidad que está apoderándose de las mujeres en todo el mundo. Tome hoy mismo una decisión para cambiar esa situación. ¿Cómo alguien puede amar a una persona que no se ama? Cuídese, ámese”, finaliza la escritora.
Vale destacar que el cuidado no tiene nada que ver con la conquista de un cuerpo perfecto, sino con el amor propio y la aceptación. ¿Por qué compararse con otras personas si usted puede convertirse en la mejor versión de sí misma? Invierta en usted, valore sus cualidades, sus diferencias y sea una mujer inteligente, un verdadero ejemplo para las demás.
¿Cómo conquistar una belleza única?
*Obsérvese: Identifique si la insatisfacción con su cuerpo pasó los límites.
*Valórese: Recuerde que no es necesario ser igual a otras mujeres para ser bella. La verdadera belleza está en las diferencias.
*Cuide su salud: Busque un médico para hacerse un chequeo general, mejore su alimentación y realice ejercicios.
*Despréndase: No se sujete a conceptos preestablecidos por la sociedad como, por ejemplo, un estándar de peso o de altura.
*Deje de quejarse: Si tiene sobrepeso, busque una nutricionista.
*No se acomode.
Invierta en su vida espiritual: Busque leer más la Biblia, participe de las reuniones de la Universal y de los grupos que valoran a la mujer.
Forme parte del grupo Godllywood.
El Godllywood tiene como objetivo ayudar a mujeres en cualquier situación, desde que realmente quieran ser ayudadas y moldeadas para convertirse en una mejor mujer. Obtenga más información sobre el grupo y entérese cómo participar de los proyectos ingresando aquí.
[related-content]