Según la OMS “La hipertensión también conocida como tensión arterial alta o elevada; es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo”.
Esta es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca.
Es por eso que generó preocupación un relevamiento realizado el 14 de septiembre por el “Día del hipertenso”. De casi 100 mil argentinos reveló que el 53 % tenía cifras de hipertensión, y que la mitad de esas personas desconocía esa condición médica, informó hoy la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
Un desconocido peligro
Los que formaron parte de estudio, se acercaron voluntariamente a conocer sus niveles de presión.
Las cifras surgen a partir de mediciones llevadas a cabo, cuando 99 491 personas pasaron por los diferentes puntos de medición, distribuidos en lugares estratégicos, de todo el territorio nacional. Entre las principales conclusiones se observó que:
•El 53 % de ellos resultaron hipertensos.
•De total anterior, el 26,8 % ni siquiera lo sabía.
•De los que se sabían hipertensos, 97 % estaban en tratamiento.
•Solo 50% tenía su presión bien controlada.
•La edad promedio de los medidos fue de 61 años, explicó la entidad.
Las estadísticas difundidas ahora son parte de esa campaña que “pretende concientizar sobre esta enfermedad que no duele ni se ve. Muchas veces es ignorada por el que la sufre. Más aún, frecuentemente los médicos no toman la presión en la consulta médica”, analizó Martín Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, y secretario de la SAHA.
Agregó que, en Argentina, las enfermedades cardiovasculares “constituyen la primera causa de muerte y la presión elevada es el principal factor de riesgo potencialmente modificable”. Según estadísticas oficiales, en 2017 se produjeron en Argentina 90 222 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales más de un tercio (37,3 %) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales.
Si su salud se deteriora cada vez más, se convirtió en un paciente crónico y la medicina ya no le da esperanza; no espere más. Acérquese este martes, a las 8 h, 10 h, 16 h o 20 h. En el Templo de la Fe, Av. Corrientes, 4070, Almagro. Y en todas las Universal del país.