Un estudio del Foro Económico Mundial señaló que, en los próximos cinco años, 85 millones de empleos serán destruidos en empresas de mediano y gran porte. Esto se debe a que los robots podrían sustituir a los seres humanos.
La pandemia del COVID-19, una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha acelerado ese cambio. Saadia Zahidi, directora administrativa del Foro, aclara que “el COVID-19 aceleró la llegada del trabajo del futuro”.
Investigaciones realizadas en aproximadamente 300 empresas globales muestran que cuatro de cada cinco ejecutivos están agilizando el proceso para digitalizar el trabajo y adoptar nuevas tecnologías.
Hombres por máquinas
No es algo actual que los hombres sean sustituidos por máquinas. Esta sustitución sucede desde la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX. En aquella época, la mayoría de la población europea vivía en el campo y producía en él y el trabajo artesanal dominaba el proceso productivo.
La Revolución Industrial inició en Inglaterra, cuando empresarios, que deseaban obtener más ganancias, adoptaron el uso de máquinas a vapor.
Antes de la Revolución Industrial, los tejidos debían producirse a mano. Este periodo, por ejemplo, permitió el desarrollo de las máquinas para la industria textil, que permitían tejer a mucha más velocidad.
Además, el desarrollo de las máquinas permitió el crecimiento de las ferrovías, lo que acortó las distancias y aumentó la cantidad y la velocidad de la mercadería transportada.
Desde ese momento hasta ahora, pasamos por grandes y considerables cambios en la industria y en todo el mundo. Hoy, vivimos en lo que los especialistas llaman la “Cuarta Revolución Industrial”, que está marcada por la automatización y los robots que pueden hacer los trabajos que antes hacían los hombres.
“Estamos viviendo una transformación radical en la manera de trabajar. La automatización y las máquinas ya están sustituyendo trabajos y cambiando las habilidades que las empresas buscan en las personas”, afirma Elisa Rosa, maestra en comunicación, en un artículo de la página brasileña Sebrae.
Por eso, es su artículo, la especialista garantiza que los que se adapten al nuevo mercado, probablemente, no serán afectados. “Entonces, ¿quiénes sobrevivirán? Los que más se adapten a esta nueva era”, dijo.
El estudio del Foro lo confirma, a pesar de que el mercado pierda más de 80 millones de puestos de trabajo, otros nuevos, 97 millones, surgirían en los sectores de la tecnología.
Por eso, el estudio concluye que esos empleados, que perderán sus empleos en los próximos años, deben aprender nuevas habilidades para ocupar otros cargos.