Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son enfermedades complejas, y existen diferentes factores que pueden desencadenarlos: la predisposición biológica, la vulnerabilidad emocional, las características de la personalidad y el entorno en el que la persona vive.
La anorexia y la bulimia son los más frecuentes en la actualidad. Sin embargo, la ortorexia, la vigorexia, la alcohorexia, la diabulimia y los trastornos por atracón se presentan cada vez más a pesar de no ser tan conocidos.
Según advirtieron los especialistas, debido a la cuarentena, la cifra de personas con TCA en el país aumentó. El encierro desencadenó otros factores de riesgo que hicieron más propicio el surgimiento de estos cuadros: estrés emocional, alteración de la rutina diaria, incremento del uso de las redes sociales.
De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la psiquiatra Juana Poulisis y otras investigadoras, a causa del aislamiento, el 70 % de las personas aumentó las conductas dietantes, mientras que el 16,6 % empezó a realizar ejercicios físicos de manera excesiva. Por otro lado, la investigación reveló que a la mayoría de las personas les preocupa su imagen corporal y temen subir de peso.
Los especialistas se han alarmado con la expansión en la franja etaria de los pacientes que sufren de estos trastornos, porque, actualmente, a los consultorios llegan tanto casos de niñas de 8 años como de mujeres de más de 40.
La fe para conquistar la sanidad
Estas enfermedades han destruido la salud física y mental de muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, no todo está perdido, Dios le ha dado al ser humano la fe para que, cuando la use, lo imposible suceda.
Por eso, además de realizar los tratamientos médicos adecuados, las personas tienen la posibilidad de participar de la Cadena de Sanidad, que realiza la Universal todos los martes, para determinar el milagro en su salud.
Debido a las recientes medidas sanitarias que rigen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Área Metropolitana, las iglesias permanecen cerradas. Si usted reside en esta zona, podrá participar por:
• El canal Unife TV (25.1 en TDA) o de manera online por unifetv.com.
• La App UnifeTV. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store y Play Store.
• La radio. En Buenos Aires, sintonice Red Aleluya FM 106.3 o Radio Buenos Aires AM 1350. En el resto del país, por cualquiera de las emisoras enlazadas a la Red Aleluya.
• La radio online: redaleluya.com.ar.
Para más información, comuníquese al (011) 5252 4070.