Las disputas por los puestos de trabajo aumentaron los últimos meses y la pandemia potencializó el proceso de selección por video, que ya se venía implementando desde antes. Para algunos especialistas, se trata de una práctica irreversible y, por eso, el que quiere alcanzar un puesto en el mercado laboral debe saber cómo comportarse al momento de disputarlo. La preparación comienza antes de la elaboración del currículo, el candidato debe enriquecer su formación y evaluar cuáles son sus habilidades.
Para Vivian Cristina Rio Stella, con posgrado en comunicación por la PUC-SP y profesora de Casa do Saber, las selecciones remotas de candidatos se han realizado a través de la gamificación, es decir, por medio de técnicas inspiradas en juegos. “El año pasado, al inicio de la pandemia, se realizaban, más que nada, lives y webinar de una hora, por ejemplo, ese modelo expositivo básico que ya se usaban en los entrenamientos. Sin embargo, el mundo virtual demostró que estas exposiciones no podían ser tan largas. Ahora, las dinámicas son más cortas y están mejor pensadas y pautadas por la lógica de la metodología online”, evalúa.
Según ella, el mercado de trabajo está cada vez más interesado en profesionales que cultiven las competencias conductuales y técnicas. “Se refuerza la importancia de compartir ideas, escuchar a las personas y crear conexiones que amplíen los horizontes de los conocimientos adquiridos. Para el profesional que quiere capacitarse, el primer paso es preguntarse cuál es su objetivo y por qué. Después, debe pensar qué aprenderá y qué le agregará a su repertorio.”
El siguiente paso es pensar cómo hacerlo. “Se debe tener más cuidado y criterio al momento de elegir qué estudiar para rellenar el currículo. Ni siempre un curso gratuito será realmente efectivo. Relacionamos el aprendizaje con las aulas, pero también existe el aprendizaje informal. A veces, la persona tiene muchos cursos que solo se vuelven diplomas”, destaca.
Según Jacqueline Cerqueira, fundadora y directora de Holos DHO, incluso la forma de entregar los currículos cambió. “Aún se acepta la entrega presencial, pero el envío por plataformas digitales se implementó hace más de una década. Las oportunidades aumentan en las plataformas de empleo que se pagan, pero también hay plataformas gratuitas con buenos resultados para la selección.
Herramientas como la aplicación Canva le permiten hacer un currículo más presentable visualmente. Es necesario indicar y describir las actividades que desempeñó en los cargos que tuvo y durante el tiempo de permanencia en orden decreciente. Es decir, la última empresa debe estar primera. En caso de que aún esté en esa empresa, colóquela como su actual puesto de trabajo.”
Para las entrevistas por videollamada, Jacqueline recomienda elegir un lugar silencioso, bien iluminado y con fondo blanco. “Investigue la empresa que lo seleccionó antes de la entrevista. La preparación debe realizarse con una hora de anticipación: compruebe si el teléfono, la tablet o la computadora, la conexión a internet, la cámara y el micrófono funcionan.”
También aconseja utilizar siempre una cuenta profesional con su nombre para iniciar sesión en la reunión. “Ponga su celular en silencio y cierre todas las aplicaciones para que no haya interferencias durante la entrevista. Este es un error imperdonable. Tenga cuidado con su postura para no estar encorvado y esté seguro al hablar de sí mismo cuando se lo pidan. Al final, siempre agradezca la oportunidad y póngase a disposición.”
¿Usted se encuentra desmotivado en su búsqueda laboral? Acérquese a la reunión del Congreso para el Progreso, una conferencia motivacional que se realiza en todas las Universal del país. Los lunes, a las 8 h, 10 h, 16 h y 20 h.
Si en su localidad rigen las medidas sanitarias que le impiden participar de las reuniones de manera presencial, usted podrá hacerlo de manera online, a las 20 h, a través de:
*La radio Red Aleluya FM 106.3 y en todas sus repetidoras del país o por Radio Buenos Aires AM 1350.
*La App Red Aleluya Argentina. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store o Play Store.
Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.